Alperovich arrasa más que Irene y la oposición guitarrea

Pablo Sirvén
(0)
29 de agosto de 2011  • 10:52

El categórico triunfo de José Alperovich en su segunda reelección en Tucumán, con el 72% de los votos a su favor, el fútbol y las andanzas del huracán Irene, en ese orden, son los temas que más se repiten en las portadas de la prensa matutina.

• Son seis los diarios que abren sus ediciones con la nueva victoria oficialista en el noroeste argentino, en tanto son cinco los que lo hacen con el deslucido empate de Boca ante San Lorenzo, que así resignó la punta del campeonato a manos exclusivas de Rafaela. El tema es focal de otros cuatro diarios y en La Nación, imagen dominante de su polideportivo, donde también se consignan noticias del mundial de atletismo y el TC, en Paraná.

• Clarín, en cambio, se diferencia de todos los demás al no abrir ni con Alperovich ni con el fútbol, sino que vuelve a la situación en Libia. "Kadafi busca una negociación para entregar el poder", titula y relega las novedades electorales de Tucumán al cuarto lugar en importancia de su tapa.

• En tanto que para Clarín "Alperovich fue reelecto por amplio margen", para La Nación –apertura a cuatro columnas y media– "arrasó Alperovich, un aliado de la Casa Rosada", aunque en un pequeño título anexo también destaca que "la UCR ganó Mendoza, en alusión a la victoria de Víctor Fayad, reelecto intendente de la capital provincial con el 57% de los votos.

• Tanto en textos como en fotos se destaca la presencia en Tucumán de los enviados nacionales, Florencio Randazzo, Amado Boudou, Diego Bossio y José López para compartir la celebración, tras conocerse el contundente resultado.

• Entre varias notas que despacha Jaime Rosemberg, enviado especial de La Nación a Tucumán, en una destaca la opinión del analista político y periodista Rubén Rodó: "Acá se gobierna con clientelismo. Lo hicieron Ortega y Bussi, y el regreso al Estado feudal se perfeccionó con Alperovich. Pero ni siquiera un genocida como Bussi tuvo tanto poder acumulado como el actual gobernador".

• Clarín, por su parte, dice que "en el kirchnerismo ya se habla de habilitarle otro mandato", mientras que Mario Wainfeld arma un perfil del ganador. "Alperovich –escribe– no es un peronista histórico, ni siquiera fue dirigente político toda su vida. Se dedicó más que rentablemente a la actividad privada, fue radical un buen trecho. Es el tercer gobernador judío de la historia argentina" y agrega que el gobernador reelecto forma parte de un grupo muy particular. "Conservadores populares por ideología y olfato –apunta–, conocedores al dedillo de su territorio, muy idóneos para amurallar sus feudos. Es un aliado firme del kirchnerismo, como tantos: a condición de que no le pisen el poncho fronteras adentro".

• Tanto Página 12 como BAE y Tiempo Argentino celebran con sus títulos principales el nuevo triunfo electoral oficialista. "Alperovich –detalla el diario mencionado en último término– ganó tres veces seguidas la gobernación. En 2015 cumplirá 12 años al frente del Ejecutivo provincial".

• Carlos Pagni, en La Nación, pinta un minucioso panorama del cuestionado escrutinio de las elecciones primarias de hace dos semanas. El título de su columna lo dice todo: "Más errores que fraude", en el sentido que las irregularidades detectadas fueron más producto de la ignorancia de quienes estuvieron a cargo de las mesas de votación que a aviesas intenciones. La prueba está que "la falla perjudicó tanto a la Presidenta como a los demás candidatos" y agrega que "el escrutinio definitivo revela, hasta donde se conoce, que la señora de Kirchner mejoró algunos décimos el porcentaje resultado del provisorio".

• Sorprende en La Nación al senador oficialista José Pampuro prácticamente encolumnado con la oposición en el pedido de una boleta única para votar, aunque "aclaró que sería ‘apresurado’ implementarlo en los comicios presidenciales de octubre". Coincide con el mismo planteo Julia Pomares, directora del Programa de Política y Gestión de Gobierno de Cippec, cuya columna, precisamente, se titula "Boleta única sí, pero no a las apuradas".

• Eduardo Aulicino, en Clarín, señala que "Amado Boudou consolida su lugar –con aspiraciones de virtual jefe de gabinete–, mientras que otros, incluso algunos históricos kirchneristas, pierden gravitación" y que será la "pieza clave del nuevo esquema político".

• Jesica Bossi, en La Nación, cuenta de qué manera el kirchnerismo "se focalizará en Córdoba, Mendoza, Santa Fe y el interior bonaerense" para intentar "superar el 50% en octubre".

• Salvo los tabloids populares Muy y Libre, todos los demás matutinos consignan el paso del huracán Irene por Nueva York, pero sólo el Buenos Aires Herald le da su apertura y La Nación, su focal.

• En tanto los diarios informan que no fue para tanto porque perdió su potencia inicial y el huracán "fue degradado ayer a tormenta tropical y golpeó con poca fuerza en la mañana la ciudad de Nueva York", tal como lo consigna La Nación, Ambito Financiero le busca el costado económico al asunto ("Un huracán de cola: Irene sube granos").

• Clarín, en cambio, lo transforma en su "tema del día" y le pone tensión con un título anexo al principal y un destacado ("Obama: ‘El esfuerzo de la recuperación durará semanas’" y "20 son los muertos que causó el huracán en la costa este de EE.UU.").

• Se destaca en la tapa de La Nación una producción propia ("Ideas para que la Capital deje de ser una ciudad tomada"), que anticipa lo que el gobierno porteño quiere hacer para evitar la proliferación de piquetes, ocupaciones ilegales de plazas y veredas, trapitos, venta ambulante, puestos de comida sin habilitación oficial y veredas ocupadas por mesas y sillas de bares y restaurantes. La nota de Laura Rocha incluye las opiniones al respecto de distintas expresiones políticas, organizaciones no gubernamentales y el fiscal general adjunto de la ciudad, entre otros.

• Clarín también aporta desde su primera plana una investigación, pero de otro calibre. "Hay 80 mil matrimonios no consumados en el país", titula respaldándose en una estadística del Centro de Educación, Terapia e Investigación en Sexualidad (CETIS), El Cronista sorprende con que "proyectan polo gastronómico al estilo Puerto Madero en los bosques de Palermo" y Muy le da su apertura a los dos abogados, una psicóloga y un ingeniero que "acaban de lanzar una página web donde suben fotos de robos" en subtes.

• Libre consigue dos curiosas instantáneas "musicales": una muestra al rockero Pity Alvarez, en Villa Lugano, con una botella de ginebra bajo el brazo y una bebida energizante en la mano; en la otra se ve a Grabriela Michetti y a Silvana Giudici guitarreando, acompañadas en el bombo por Patricia Bullrich. Adentro, en el desarrollo de la nota, se observa a Paula Bertol cantando y a Federico Pinedo aportando más percusión. La nota se titula "Partuza de la oposición" y cuenta que el sábado "cinco diputados antiK [tuvieron] una cena de amigos sin ritmo destituyente".

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.