Aluvión de argentinos en Chile: exigencias y consejos para circular en auto sin problemas

Las largas filas de vehículos en los pasos a Chile son una imagen que se repite cada verano
Las largas filas de vehículos en los pasos a Chile son una imagen que se repite cada verano Fuente: LA NACION - Crédito: Archivo
Se espera en el país vecino una fuerte presencia de turistas, incluida la visita del papa Francisco a mediados de mes; las recomendaciones oficiales
Pablo Mannino
(0)
27 de diciembre de 2017  • 19:19

MENDOZA.– Como ya sucede desde hace unos años en esta época, empezó el aluvión estival de argentinos a Chile. Al usual movimiento turístico para esta época del año se sumará la visita del papa Francisco a mediados de enero, lo que ya se traduce en más visitantes y mayores controles viales en las rutas chilenas.

Por tal motivo, autoridades de ambos países empezaron a advertir sobre los requisitos y exigencias para no tener problemas del otro lado de la Cordillera de los Andes.

Hay cuatro puntos clave a tener en cuenta antes de cruzar la frontera en vehículo. Todos los conductores, además de tener al día los papeles básicos del auto, deberán cumplir con:

  • la Verificación Técnica Vehicular,
  • el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros (Soapex)
  • la sillita para menores de 4 años
  • el chaleco reflectante

"Es fundamental cumplir con todas las disposiciones para evitar multas y, en definitiva, poder viajar tranquilos y seguros por el vecino país. En muchos casos, el pedido de papeles, sobre todo la Verificación Técnica, depende de la voluntad del oficial que haga el control", expresó a LA NACION Néstor Majul, subsecretario de Relaciones con la Comunidad del Gobierno de Mendoza, dependiente del Ministerio de Seguridad.

Así, quienes opten por viajar a Chile, ya sea para pasar Año Nuevo, vacacionar o presenciar la visita del Papa, entre el 15 y el 18 de enero, deberán tener en cuenta todas las recomendaciones. Se estima que más de un millón de argentinos viajarán a Chile durante la presencia del Sumo Pontífice.

Controles estrictos

Debido al movimiento que generará el paso de Francisco, los responsables del Ministerio de Transporte de Chile han advertido que los controles de los carabineros en la vía pública serán más estrictos y que se labrarán las correspondientes sanciones en caso de incumplimiento. Por ejemplo, quien no contrate el SOAPEX, que tiene un costo por vehículo de unos 12 dólares por 10 días, será pasible de una multa de unos 100 dólares. En cuanto a este seguro, que puede adquirirse por Internet, las autoridades argentinas recomiendan contratarlo, a no ser que la póliza especifique claramente que tiene cobertura en Chile. Este producto garantiza las indemnizaciones a las personas que posean la cobertura frente a un accidente y las necesidades que requiera de atención personalizada. El monto puede llegar hasta los 12.000 dólares.

"Quienes tengan una póliza donde se especifique claramente que tiene cobertura en Chile (país que no integra el Mercosur), no tendrá problemas en circular en las rutas trasandinas", explicaron. Asimismo, se informó que en el Complejo Fronterizo Los Libertadores hay una oficina que expende el seguro, pero no funciona las 24 horas, por lo que recomiendan comprarlo antes del viaje.

En cuanto a los menores, las exigencias son acordes también a la legislación argentina. "Los niños menores de 12 años, deberán ir sentados atrás con el cinturón, y los menores de 0 a 4 años deberán circular en la sillita especial", informaron desde Seguridad. En tanto, la Verificación Técnica deberá presentarse ante las autoridades policiales chilenas, con la posibilidad de excepción para las provincias argentinas donde no se exige este documento, como Mendoza. De todas maneras, de acuerdo a la voluntad del carabinero, en caso de no contar con la verificación del coche, el conductor podrá recibir una multa superior a los 600 dólares.

Por último, como viene ocurriendo desde comienzos del 2016, es obligatorio llevar en el interior del vehículo un chaleco de color amarillo, con bandas de material retrorreflectante, con un precio promedio en el mercado de 10 dólares. De esta manera, se debe tener a mano y no en el baúl, ya que su uso está indicado para cuando el conductor deba bajarse ante una emergencia. En caso de incumplimiento, la multa supera los 40 dólares.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.