Amenazó por la web al fiscal del caso Galarza y luego se "arrepintió"

El fiscal Rondoni Caffa, en su despacho de Gualeguaychú
El fiscal Rondoni Caffa, en su despacho de Gualeguaychú Fuente: Archivo - Crédito: Rodrigo Néspolo
A través de Facebook un usuario anónimo le escribió: "Tené cuidado de no aparecer con un tiro en la cabeza"; también envió otros mensajes intimidatorios a la esposa de Rondoni Caffa
Paola Robles Duarte
(0)
28 de junio de 2018  

GUALEGUAYCHÚ.- El usuario virtual que, a través de Facebook, amenazó de muerte al fiscal de Entre Ríos que pidió prisión perpetua para Nahir Galarza por el asesinato de Fernando Pastorizzo, se "arrepintió", quizás a instancias de la alta repercusión pública de su mensaje y del curso de la investigación penal que podría ayudar a desenmascararlo. Después de haberle escrito ayer en la red social: "Tené cuidado de no aparecer con un tiro en la cabeza", este mediodía puso en el muro de Sergio Rondoni Caffa: "No lo amenazo más".

Eso no implica, sin embargo, el fin de la pesquisa que busca identificar positivamente al usuario anónimo. De hecho, la fiscal de Gualeguaychú Natalia Bartolo, que instruye el expediente por las amenazas denunciadas por su par a las 18 del martes, dijo que los especialistas en ciberdelitos de la policía de Entre Ríos habían podido identificar un par de direcciones IP (que identifican desde qué interfaz de red se conecta un dispositivo digital), una casilla de correo electrónico y un teléfono celular desde los cuales habrían salido los mensajes intimidatorios tanto para Rondoni Caffa como para la esposa del fiscal, hechos a través de la aplicación Messenger de Facebook.

La representante del Ministerio Público Fiscal entrerriano dijo que, de ser ubicado, quien escribió las amenazas cibernéticas podría ser detenido por un delito que tiene una pena máxima de cuatro años de prisión. La fiscal relacionó directamente las amenazas con el caso Galarza y confirmó a la nacion que van "sobre un indicio seguro".

"Estoy muy confiada de que la policía va a poder identificarlo", aventuró Bartolo.

Contó que ya habían cursado sendos oficios a las empresas Facebook (por la aplicación utilizada como "lanzadera"), Google (por las IP) y Movistar (compañía en la que está registrado el celular desde el cual se escribieron los mensajes) para que envíen a la Justicia entrerriana información clave que permita poner nombre y apellido al usuario violento.

Palabras peligrosas

Desde el entorno del fiscal que investigó a Nahir por el asesinato de su exnovio, ocurrido el 29 de diciembre pasado en Gualeguaychú, dijeron que Rondoni Caffa vivió las horas siguientes a la recepción de los mensajes con preocupación: "A él ya lo han amenazado antes, lo que cambia esta vez es que involucraron a su esposa".

"Van a tener un problema muy serio. Tu marido es un machista hijo de puta", decía el mensaje enviado a la esposa del fiscal. Pero la amenaza de muerte para Rondoni Caffa fue explícita: "Tené cuidado de no aparecer con un tiro en la cabeza hijo de puta". También le escribieron mensajes intimidatorios como: "Salí de Guale de día" y "se pudre el rancho en tu casa".

Un tercer mensaje enviado a la esposa del fiscal decía: "Tengo preparada una investigación con los sobresueldos que cobró de unos narcos, ojo". Ese mensaje, explicaron fuentes de la causa, hacía referencia a la época en la que Rondoni Caffa ejerció como empleado judicial en una provincia del sur. "Le escribieron a su esposa diciéndole que se había quedado con dinero narco. Pero eso no guarda relación con la realidad", se explicó.

Según trascendió, el mismo usuario del perfil anónimo que había enviado aquellos mensajes volvió a escribirle al fiscal ayer al mediodía diciéndole: "No lo amenazo más". Entre otras afirmaciones, el misterioso usuario dijo que no tenía "ningún poder", pero insistió con que no le había gustado cómo Rondoni Caffa "trató a esta chica", en alusión a Nahir.

Ayer a la tarde, mientras el caso tomaba estado público, la Cámara de Senadores de Entre Ríos trataba el pliego para la designación de Rondoni Caffa como juez de Garantías. Se trata de un concurso que el fiscal ganó en 2016.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.