AMIA: la Justicia absolvió a todos los acusados

Por falta de pruebas el tribunal no encontró culpables; pidieron una investigación penal contra el juez Galeano, los fiscales Mullen y Barbaccia, contra el juez Oyarbide, el actual camarista Gabriel Cavallo y los ex integrantes de la Comisión Bicameral de Seguimiento del Atentado; también solicitaron la apertura de un proceso por el accionar de Corach y Anzorreguy
Por falta de pruebas el tribunal no encontró culpables; pidieron una investigación penal contra el juez Galeano, los fiscales Mullen y Barbaccia, contra el juez Oyarbide, el actual camarista Gabriel Cavallo y los ex integrantes de la Comisión Bicameral de Seguimiento del Atentado; también solicitaron la apertura de un proceso por el accionar de Corach y Anzorreguy
(0)
2 de septiembre de 2004  • 18:40

El Tribunal Oral número 3 absolvió por falta de pruebas a todos los acusados de haber participado en el atentado contra la AMIA.

De esta manera, el reducidor de autos Carlos Telledín y los ex policías Juan José Ribelli, Mario Bareiro, Anastacio Leal y Raúl Ibarra no fueron hallados culpables.

Ribelli, Ibarra y Telleldín no recuperarán ahora la libertad porque están acusados en otros expedientes, pero Bareiro será excarcelado de inmediato, como el resto de los 19 acusados.

El tribunal le ordenó a la Cámara Federal que designe un juzgado para investigar las actuaciones de los jueces federales Juan José Galeano, Norberto Oyarbide y el actual camarista Gabriel Cavallo, mientras estuvieron a cargo de la causa y que después se remitan los expedientes al Consejo de la Magistratura.

En el mismo sentido, el tribunal pidió la apertura de un proceso para que se investigue el accionar del ex ministro del Interior, Carlos Corach, y del ex tituar de la SIDE, Hugo Anzorreguy, por las tratativas que precedieron a la declaración por la que Carlos Telleldín cobró 400 mil dólares.

El fallo acreditó que la AMIA fue detonada por un cochebomba, y advirtió que el juez Galeano "se apartó de la búsqueda de la verdad real" y que hubo "una actividad irregular del Estado".

El tribunal sostuvo que en ese "proceder" de Galeano "colaboraron por acción u omisión distintos organismos de los tres poderes del Estado otorgándole sostén político y/o encubrimiento a su actuación irregular e ilegal".

"Se pudo establecer que se buscó satisfacer oscuros intereses de gobernantes inescrupulosos", sostuvo el Tribunal en un comunicado que distribuyó apenas terminó la lectura de la sentencia.

Por otro lado se pidió que se investigue por supuesto encubrimiento a los ex integrantes de la Comisión Bicameral de Seguimiento del Atentado, que actuó en el ámbito del Congreso nacional.

El Tribunal pidió concretamente que se investigue si incurrieron en delitos los ex legisladores Carlos Soria, Raúl Galván, Melchor Cruchaga, Carlos "Chacho" Alvarez, José Romero Feris, Federico Storani y César Arias.

Storani negó haber tenido facultades para investigar

En este sentido, el ex jefe del bloque de diputados de la UCR, Federico Storani, negó en diálogo con LA NACION LINE que la comisión bicameral tuviera facultades para investigar el atentado sino que “sólo removía obstáculos”.

“Le dimos a la Comisión jerarquía política para poder colaborar con la causa pero no era nuestro deber investigar”, aclaró Storani.

El ex diputado dijo: “Cuando llamen a declarar a cada uno de los integrantes se darán cuenta que no teníamos facultad para investigar sino que se seguía lo que se iba instruyendo”.

"Nosotros hacíamos gestiones para remover cuentas en el extranjero”, ejemplificó Storani como parte de las acciones que llevaba a cabo la Comisión.

Pasadas las 18.29 se inició la lectura del veredicto por la causa AMIA, que puso fin a los tres años de juicio por la voladura del la sede de la mutual judía, ocurrida en 1994.

La lectura del fallo, que finalizó a las 19.08 se llevó a cabo en la sala en la que se desarrolló todo el proceso, en los tribunales de Retiro, en presencia de los 22 acusados, representantes de las entidades querellantes y familiares de las víctimas.

Sólo dentro de 40 días los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo darán a conocer los argumentos del fallo.

Familiares

En diálogo con LA NACION LINE, Sergio Burstein, familiar de una de las víctimas del atentado, ratificó, antes del veredicto, que apelarán la sentencia y, de ser necesario, recurrirán a instancias internacionales.

"Vamos a denunciar al Estado argentino de encubrir el atentado, de no actuar para evitarlo y de obstruir la investigación judicial", expresó Burstein.

"Me parece que no corresponde que el tribunal haya dejado que se filtrara información como ésta", dijo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.