AMIA: otro desafío para la SIDE

(0)
28 de mayo de 2003  

La nueva gestión de la Secretaría de Inteligencia de Estado, a cargo de Sergio Acevedo, enfrenta su primer desafío: fijar su posición frente al juicio oral y público por el atentado terrorista contra la sede de la AMIA.

El Tribunal Oral Federal N° 3 resolvió ayer desclasificar los sumarios administrativos internos que realizó el organismo donde descubrió irregularidades de sus agentes durante la investigación. Los jueces dieron un plazo de 10 días a los hombres de inteligencia para que ofrezcan una versión que se pueda hacer pública en el juicio, con tachaduras en los tramos que pueden comprometer la seguridad del Estado.

El ex presidente Eduardo Duhalde ratificó una decisión del ex jefe de la SIDE Miguel Angel Toma acerca de la inconveniencia de que esas investigaciones internas se hagan públicas. El ex presidente firmó un decreto en el cual ratificaba la medida.

Pero los jueces lo declararon inconstitucional. Ahora la SIDE debe decidir si ratifica mantener el secreto a toda costa, como lo hicieron Duhalde y Toma, o si impone un cambio en su política de Estado. Además, aún resta resolver si podrán declarar en el juicio los agentes de la SIDE. El organismo lo restringió y ahora deben resolver en el punto la Cámara de Casación y la Corte. Todo esto puede demorar al menos 6 meses, cuando el juicio ya habría terminado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.