Amílcar Vara fue destituido como magistrado y será investigado

Unanimidad: además, el jury lo inhabilitó de por vida y lo denunció penalmente por distintos posibles delitos.
(0)
13 de mayo de 1998  

LA PLATA.- A las 21 de ayer, el jury de enjuiciamiento destituyó al juez en lo penal de esta ciudad Amílcar Vara, sospechado de apañar a los policías que intervinieron en la desaparición de Miguel Bru y en la muerte del obrero Andrés Núñez.

La decisión -adoptada por unanimidad- fue el remate de un prolongado debate que había comenzado a las 15. Además, puso fin a un juzgamiento que, por diversas razones, se había aplazado varias veces.

Al concluir la lectura de la sentencia (el veredicto se dará a conocer hoy), un sector del público que rodeaba a la madre del estudiante Bru estalló en un cerrado aplauso y vivó al tribunal.

Fue, por otra parte, un debut con pie derecho en estas arenas para el flamante procurador general de la Suprema Corte, Eduardo de la Cruz, a cuyo cargo estuvo la acusación.

El jury, además de destituir y de inhabilitar a Vara de por vida, dispuso que se lo investigara por los eventuales delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, prevaricato, denegación y retardo de justicia y encubrimiento.

La justicia de instrucción deberá comenzar con esas causas: el pedido de la defensa de Vara -a cargo de Alfredo Gascón Cotti y Alfredo Gascón, padre e hijo- de que se le diera de baja por incapacidad física y mental no fue aceptado.

En estos momentos, según los defensores, Vara (que no asistió a ninguna de las cuatro sesiones de la audiencia) pasa por una crisis de su conocida dolencia cardíaca.

Protector

De los 27 cargos contra Vara, los más resonantes tienen que ver con los ejemplos citados.

El 28 de septiembre de 1990, personal de revista en la hoy ex Brigada de Investigaciones La Plata detuvo a Andrés Núñez en su domicilio.

No se supo más de él hasta que el nuevo juez de la causa, Ricardo Szelagowski, ordenó los procedimientos que permitieron hallar su cadáver en un campo cercano a esta ciudad.

El caso de Miguel Bru es más difuso: entre el 17 y el 18 de agosto de 1993 fue "levantado" y desapareció hasta hoy.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?