Amplían los plazos de prescripción de delitos sexuales

Cuando la víctima sea un menor, el conteo procesal comenzará cuando cumpla 18 años
Gabriel Sued
(0)
14 de abril de 2011  

La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado un proyecto que propone modificar el Código Penal, para ampliar los plazos de prescripción de los delitos que afecten la integridad sexual de los menores de edad.

La modificación establece que cuando la víctima de delitos contra la integridad sexual fuera un menor de 18 años, la prescripción de la acción penal comenzará a correr a partir de la 0 hora del día en que adquiera la mayoría de edad, y no del día en que ocurrió el hecho, como es actualmente. El plazo de prescripción de un delito es el período luego que la acción delictiva ya no puede ser perseguida por el Estado.

El proyecto prevé, de todos modos, que el plazo de prescripción puede empezar a correr de inmediato desde el momento en que el menor haga la denuncia, incluso si la realiza antes de cumplir los 18 años.

La iniciativa, elaborada por la diputada Diana Conti (Frente para la Victoria), es similar a una aprobada el mes pasado en la Cámara alta. Pero se sancionó con un trámite separado, por lo que, para convertirse en ley deberá ser aprobado en el Senado.

"Este tipo de delitos, que tienen como víctimas a menores, muchas veces se producen en contextos en los que el menor no puede hacer la denuncia. Por eso se le da a la víctima el derecho a hacer la denuncia cuando alcanza la mayoría de edad", dijo Conti, al presentar la iniciativa ante sus colegas. La diputada retomó un proyecto que había presentado en su paso por el Congreso la hoy ministra de Seguridad, Nilda Garré.

En la actualidad, el plazo de prescripción de los delitos sexuales comienza a correr, como el resto de los casos, el día en que se comete la acción delictiva. Eso impedía investigar los casos en los que las víctimas sólo se atrevían a denunciar el hecho muchos años después de cometido, una vez alcanzada la mayoría de edad.

El proyecto aprobado en el Senado el mes pasado fue elaborado por la senadora María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), a partir de una propuesta del modisto y diseñador de moda Roberto Piazza y de diferentes asociaciones dedicadas a la defensa de los derechos de niños y adolescentes.

"La víctima que no haya podido defenderse en su niñez, en la que dependía de una representación legal forzosa, podrá hacerlo luego de alcanzada la mayoría de edad", expresó Estenssoro, durante la sesión celebrada en el Senado, el 16 de marzo.

Los argumentos usados por los diputados en la sesión de ayer son los mismos, por lo que, al margen del cruce de proyectos que se produjo, es esperable que la iniciativa se convierta en ley en breve.

"Resulta indudable que un niño o un adolescente que sufre un delito sexual, hechos que en general acontecen en ámbitos de gran intimidad como el hogar o la escuela se ve prácticamente imposibilitado de denunciarlo ante las autoridades", dice el proyecto aprobado ayer en Diputados, en sus fundamentos. "Es muy probable que no sepa a dónde denunciar, se vea presionado o intimidado, o en su caso, que su denuncia no sea considerada creíble por las autoridades", agrega.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.