En Buenos Aires. Analizan limitar el horario de los boliches
Scioli comenzó una ronda de consultas
LA PLATA.- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, reveló ayer que analiza la posibilidad de avanzar en una serie de medidas de control de actividades nocturnas, que podrían incluir un límite al horario de los boliches bailables.
La reiteración de hechos violentos registrados durante las madrugadas de los fines de semana en la mayoría de los distritos de la provincia y las estadísticas que dan cuenta de la persistente costumbre adolescente de consumir bebidas alcohólicas, sumadas a la manifiesta preocupación planteada por numerosos intendentes, entre otras cosas, impulsaron al gobernador a prestarle atención al asunto.
"Hemos iniciado una ronda de consultas con varios intendentes", dijo ayer Scioli y, aunque no descartó la reinstauración del límite horario para la nocturnidad, una medida impulsada en los años 90 por el entonces gobernador Eduardo Duhalde, consideró que debería pensarse en un programa integral de prevención para evitar excesos.
"Ya hubo experiencias con respecto a eso [las restricciones de horarios]. No es sólo limitar el horario, sino algo más integral", señaló el mandatario provincial. "Queremos una combinación de acciones, y ya este fin de semana he hablado con Edgardo Binstock [flamante secretario de las Adicciones de la provincia], para que salga a hacer estrictos controles en maxiquioscos, estaciones de servicio y boliches" para controlar abusos en la venta de alcohol a menores, afirmó.
Scioli dijo que se estudia "articular con los municipios los controles, apelando a la responsabilidad de los empresarios, las estaciones de servicio, los quioscos, los boliches, los cócteles explosivos que hacen, la jarra blanca y todas estas cosas".
Según lo informado por la Subsecretaría de Atención de Adicciones (SADA), el 82,2% de los alumnos en escuelas secundarias bonaerenses consume bebidas fuertes. "Tenemos que velar por una juventud más sana y también apelar a la responsabilidad de los padres porque el Estado puede hacer muchas cosas, pero no puede meterse en la casa", completó Scioli.
lanacionar