Andrea Mangano: "Fue muy interesante trabajar en un desarrollo que ayuda a tantos"

(0)
7 de marzo de 2018  

Su lugar de trabajo en el Garrahan no es un consultorio, sino un laboratorio de investigación. Desde hace dos años dirige la nueva Unidad de Virología y Epidemiología Molecular. "Tengo todos los virus a cargo", resume. Es investigadora independiente del Conicet, doctora en Bioquímica y profesora de Microbiología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

Hace cinco años, en el Laboratorio de Biología Celular y Retrovirus del hospital, desarrolló un test para determinar con un hisopado bucal la hipersensibilidad de los pacientes que viven con VIH a un antirretroviral, uno de los fármacos que se usan para controlar la infección. La prueba detecta una mutación genética (HLA-B*5701) que anticipa una reacción adversa al abacavir que puede ser grave y hasta fatal. Se aplica en los pacientes del Garrahan desde 2012 y, también, en beneficiarios sin cobertura del programa de VIH/sida del Ministerio de Salud de la Nación.

La idea surgió por una necesidad del Servicio de Infectología del Garrahan y Mangano, con becarios del laboratorio, diseñó la prueba. "Lo pensamos para los chicos, para no tener que sacarles sangre, pero eso terminó siendo una ventaja para poder aplicarlo también en adultos, en todo el país, con un bajo costo de transporte [de la muestra a analizar]". También es más económico que el kit comercial. Cuando se desarrolló, la diferencia era del 40%.

"Esta nueva herramienta contribuye positivamente en el tratamiento de personas VIH+ en la terapia Haart, ya que mejora su calidad de vida porque evita posibles reacciones adversas por el uso de abacavir", explica Mangano. El kit ganó una mención especial en el XIII Congreso Argentino de la Sociedad Argentina de Infectología y el Premio Innovar en Investigación Aplicada. La prueba está en proceso de transferencia a un laboratorio nacional para su producción.

Con 17 profesionales a cargo, asiste a los médicos de los pacientes con VIH y otras infecciones en qué estudios o tratamientos serían los más indicados. "Fue una experiencia muy interesante trabajar en un desarrollo por una necesidad y que ayuda a tantos pacientes. Trabajé con becarios muy jóvenes, que se comprometieron con esa necesidad. Es una alegría enorme", cuenta.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.