Apagón en la Argentina: cómo es el complejo proceso para restablecer el servicio eléctrico

Crédito: Edesur
Pablo Fernández Blanco
(0)
14 de junio de 2019  • 17:25

Por primera vez en la historia la Argentina enfrenta un denominado blackout, como se denomina en el sector eléctrico a un corte masivo de luz, que en este caso afecta no sólo a todo el país, sino también a Uruguay. Esa condición representa el primer desafío: como los gestores del sistema en el país nunca se enfrentaron a un hecho de esas características, los pasos que den de acá en más para restablecer el servicio serán fundacionales.

El corte ocurrió apenas pasadas las siete de la mañana. Según información extraoficial, en ese momento la demanda de energía orillaba los 12.000 Mw, pero rápidamente descendió a los 1000 Mw.

Las generadoras de energía eléctrica, como Central Puerto, Yacyretá y Costanera, para poner algunos ejemplos, funcionan de manera interconectada y ajustan su ingreso y salida del sistema según el nivel de consumo en determinado momento.

Desde la caída del servicio se iniciaron una serie de protocolos para restablecerlo. Como la red se quedó sin energía, sólo las centrales autónomas tienen capacidad de arranque sin estar conectadas. Son muy pocas, pero funcionan primero.

Luego, esas centrales van arrancando y sirven de base para reconectar el resto del servicio. Es un complejo lento y complejo que exige una alta coordinación de Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico.

A las 18, se encuentran normalizados 12500 sobre 15000 MW de demanda total.

Las áreas NEA (Misiones, Corrientes y Chaco), Litoral (Santa Fe y Entre Ríos) y Buenos Aires, se encuentran operando vinculadas. La normalización de la demanda faltante se realiza acompañando la entrada en servicio de centrales térmicas y respetando los límites de transporte de la red.

La Región de Cuyo (Mendoza y San Juan) continúa operando en isla con un 60% de la demanda normalizada.

El área Centro (provincias de Córdoba y San Luis) quedó vinculada a través de la red de transporte con la región Litoral y se encuentran en proceso de normalización (normalizaron aprox. 300 MW).

El área NOA (provincias de Salta, Jujuy y Tucumán) se encuentran operando en isla, restaurando su red desde las centrales CH Cabra Corral, Pluspetrol Norte, Piquirenda y Caimancito.

El proceso de normalización en el área Comahue se encuentra demorado, por sucesivos desenganches de unidades de las centrales hidroeléctricas de Chocón y P.Banderita, durante las maniobras de recuperación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.