En Córdoba / Fue encontrada a 50 metros bajo tierra. Apareció muerta la niña raptada
Tras cinco días de búsqueda, hallaron el cuerpo de Sofía sumergido en el fondo de un pozo de agua
CORDOBA.- La partida de la camioneta blanca de la Policía Judicial por el polvoriento camino de tierra, para llevar el cuerpo sin vida de Sofía, de 5 años, marcó ayer, a las 14, el cierre de una trágica historia que tuvo en vilo al país.
El cuerpo de la niña fue visto ayer, a las 11, por uniformados del grupo GES de bomberos, a unos 50 metros de profundidad, en un pozo de agua abandonado, en medio de un campo de maizales.
Sofía habría sido arrojada allí por Gustavo Gaitán Juncos, de 23 años, quien la habría raptado el lunes pasado a la madrugada después de asesinar a su ex concubina y madre de la niña, Mirta Alejandra Arias (37), a quien golpeó en la cabeza con un bloque de cemento.
Los gabinetes científicos de la Policía Judicial procuraban determinar si la niña previamente había sido asesinada o arrojada viva al interior del pozo, ubicado junto a un molino de viento.
Las esperanzas de encontrarla con vida se habían desvanecido anteayer, cuando el cadáver del hombre apareció flotando en una de las lagunas artificiales de las canteras de la vecina localidad de Malagueño.
Macabro hallazgo
Se halló el cuerpo de Sofía en un pozo contiguo a una casa abandonada y rodeada de plantaciones de maíz. Hasta allí llegaron los investigadores después de que un día antes observaran en una tapera próxima rastros de la niña, huellas de la bicicleta y un buzo del homicida.
Al confirmar la aparición del cadáver de la nena, el jefe de Policía, Alejo Paredes, junto a la fiscal del caso, María Antonia de la Rúa, dijo que el pozo había sido inspeccionado el día anterior pero que, por la falta de luz y la presencia de un panal de abejas, no había sido visto su interior.
Paredes admitió que la búsqueda de ayer, con unos 400 efectivos, ya estaba encaminada a hallarla sin vida. Reveló también que, en la zona de canteras, se encontró la bicicleta del presunto asesino.
Según la reconstrucción del caso, el hombre habría tomado por la fuerza a Sofía y, con amenazas, había obligado a su ex concubina a acompañarlo. Siempre con la amenaza hacia la niña, la pareja habría caminado unos 100 metros y, tras cruzar las vías ferroviarias, el sujeto habría levantado un pesado bloque de cemento, que tiró contra la cabeza de la mujer y le ocasionó la muerte en el acto. El hombre habría huido con Sofía.
Desde su teléfono celular, según la policía, el sospechoso envió un mensaje de texto a la tía de la niña, Marcela, para avisarle que había matado a su hermana. Gaitán Juncos también se comunicó con un hermano suyo, a quien impuso del asesinato de la mujer y de la hija de ésta, y le anunció que se iba a suicidar.
Esa llamada permitió a los pesquisas ubicar el sector donde finalmente se halló el cadáver del hombre, un sitio que conocía a la perfección desde la niñez.
lanacionar