Apartan a docentes por parodiar a Macri y Bullrich

Los gremios anunciarán hoy medidas en rechazo a la decisión del gobierno porteño
Silvina Premat
(0)
29 de agosto de 2012  

Los gremios docentes porteños analizaban anoche las medidas a tomar en reclamo por la decisión del ministro de Educación de la ciudad, Esteban Bullrich, de disponer la reubicación transitoria de tres directivos, tres maestros y un empleado de la Escuela N° 3 del Distrito Escolar 18, de Monte Castro, en la que personal supuestamente docente protagonizó una dramatización contraria al cierre de cursos.

La medida administrativa alcanza a la directora Liliana García; la vicedirectora Rosa Maqueira; a la secretaria Sonia Mugerli; a los docentes María Celeste Salgán Ruiz, María Carolina Martínez Hernández y Guillermo Di Fini, y al empleado público Néstor Dávila.

Un video de la teatralización, que habría tenido lugar el 20 de marzo pasado ante niños de 6° grado de la escuela N° 3 de Monte Castro, muestra a dos hombres que personifican al jefe de gobierno, Mauricio Macri, y a Bullrich en actitudes que fueron consideradas "disvaliosas de las imágenes" de ambos funcionarios por el ministro de Educación.

Los representantes gremiales comunicarían esta mañana el resultado del encuentro que mantenían anoche en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

La difusión en un noticiero televisivo de las imágenes, que habrían sido filmadas por el padre de un alumno, "agravó aún más los hechos", según la resolución del Ministerio de Educación.

Ese ministerio dispuso la reubicación transitoria de todos los sancionados en distintos distritos escolares, sin poder hacer tareas "frente a alumnos", mientras avanza el sumario administrativo para determinar las responsabilidades de cada uno.

La resolución 2711 del Ministerio de Educación se fundamenta en que las actitudes asumidas en la dramatización vulneran obligaciones contempladas en el artículo 6 del Estatuto Docente.

Allí se establece que el personal docente debe observar "una conducta acorde con los principios de la moral y las buenas costumbres", "sustentar y educar a los alumnos en los principios democráticos y en la forma de gobierno instituida en nuestra Constitución Nacional y en las leyes dictadas en su consecuencia, con absoluta prescindencia partidaria y religiosa".

Al conocerse la sanción oficial, algunos gremios docentes expresaron su descontento y organizaron anoche una reunión de emergencia para analizar la situación.

La asociación docente Ademys informó que realizará todas las acciones necesarias para evitar "este atropello a la comunidad educativa". "Sostenemos que mucho más grave es que el jefe de gobierno, Mauricio Macri, estando procesado, siga en funciones y por eso nadie lo echa", declaró Carlos Oroz, secretario general de Ademys, antes de una reunión que mantuvo con representantes de otros sindicatos docentes porteños.

El secretario general de UTE, Eduardo López, consideró que "con esta medida, tomada en contra de la recomendación hecha por la Junta de Disciplina docente, Macri y Bullrich avanzan sobre la libertad de expresión sumando a la persecución el castigo a los que expresan sus ideas".

"El mismo jefe de gobierno está en juicio por asociación ilícita y espionaje y continúa en su cargo mientras separa del suyo a quienes piensan distinto", manifestó López.

En tanto, voceros de Bullrich anunciaron que hoy, a las 12.30, el ministro concurrirá al Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 3, donde fue citado por la implementación de la línea 0800 que busca evitar el adoctrinamiento por parte del kirchnerismo dentro de las escuelas porteñas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.