Apelaron el fallo que autorizó la boda gay en la Capital

Abogados católicos presentaron el recurso contra la resolución de la jueza porteña Liberatori; "El matrimonio homosexual es violatorio de los derechos humanos", argumentaron; Bergoglio, más temprano, se lo había reclamado a Macri
(0)
24 de febrero de 2010  • 15:30

Luego de que el Arzobispado de Buenos Aires rechazara hoy la decisión de la Justicia que autorizó ayer una boda entre dos hombres por considerarlo contrario a la legislación vigente en el país, abogados católicos apelaron la medida y solicitaron su nulidad .

La entidad había exigido a Mauricio Macri, como garante de la legalidad en la Ciudad, que apelara el fallo dictado por la jueza Elena Liberatori a pesar de que el gobierno porteño ya había adelantado que no lo haría.

La medida interpuesta hoy por el presidente de la Corporación de Abogados Católicos, Eduardo Bieule, a la que tuvo acceso lanacion.com , solicita "que se decrete la nulidad de la sentencia dictada por V.S. con fecha 22 de febrero de 2010" y además, la apela por considerarla un gravamen irreparable".

Entre las razones alegadas en su presentación, el abogado sostuvo que se encuentra la de responder al estatuto de la entidad que estipula, entre otras, "proveer al bien común mediante la asunción de los valores morales contenidos en la Doctrina y el Magisterio de la Iglesia Católica, intentando que éstos regulen las acciones de los individuos y de la sociedad".

Además, sostuvo que "como el matrimonio natural y jurídicamente está ordenado a la familia, y ésta depende de la procreación, entonces ninguna unión homosexual puede basarse en un consentimiento matrimonial pleno. Por ellos la unión de personas del mismo sexo jamás podría constituir un matrimonio, ni mucho menos fundar una familia, siendo el matrimonio homosexual inconstitucional y violatorio de los derechos humanos".

Macri y el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, mantuvieron una tensa reunión en noviembre pasado por el apoyo que el jefe de la Ciudad brindó a la unión civil. El líder del Pro no apeló una sentencia judicial que habilitó el matrimonio entre Alex Freyre y José María Di Bello quienes, finalmente, se casaron en Ushuaia .

¿Quién debe ser el técnico de la selección argentina?

En ese momento el Arzobispado criticó a Macri por considerar que al no rechazar aquel fallo "faltó gravemente" a sus deberes de funcionario público.

"Desde épocas ancestrales el matrimonio se entiende como la unión entre el varón y la mujer", dijo la entidad religiosa de acuerdo a la información de la Agencia Informativa Católica Argentina. "Su reafirmación no implica discriminación alguna", agregó.

El texto del comunicado que emitió el Arzobispado dice lo siguiente:

"La legislación civil argentina que nos rige (cfr. también la Declaración Universal de los Derechos Humanos art. 16, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos art. 23 inc. 2 y la Convención Americana de los Derechos humanos, art. 17 inc. 2 ss, los cuales tienen jerarquía constitucional desde 1994) regula el matrimonio como una entidad civil integrada por un hombre y una mujer. Por lo tanto, el fallo de una jueza en lo Contencioso Administrativo que permite un vínculo matrimonial entre personas del mismo sexo, es contrario a la citada legislación".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.