Aprender: el desafío de los alumnos es mejorar en matemáticas

Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
María José Lucesole
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4 de septiembre de 2019  • 03:23

LA PLATA.- Matemática. Esa fue la asignatura que mayor complejidad les demandó a los estudiantes de sexto año de la escuela secundaria Nº 47 de esta ciudad que participaron ayer de las pruebas Aprender. De hecho, sacar porcentajes sin usar la calculadora fue uno de los ejercicios que mayor dificultad les presentaron a los estudiantes en la prueba, que también incluyó analizar gráficos y calcular funciones.

El director de Cultura y Educación de la provincia, Gabriel Sánchez Zinny, confirmó que desde 2017 Matemática es el principal desafío de los alumnos. "Por ese entonces el 60% de los chicos no alcanzaron los niveles satisfactorios", indicó, y agregó: "Se instrumentaron varios programas, como robótica, para estimular estos conocimientos desde distintos ángulos. Ahora esperamos conocer el nuevo resultado".

Ayer, además de la evaluación de Matemática, los alumnos debieron contestar otra de Lengua. Hoy, deberán someterse a dos exámenes más: uno de Educación Ciudadana y otro de Ciencias Naturales.

Lilia Ghiorzi es la evaluadora asignada a esta escuela para garantizar una mayor ecuanimidad en los resultados. Ella llegó antes de las 8 a la institución, situada en 28 y 471. Se presentó ante el director del colegio, Mariano Toledo, y los 12 alumnos de sexto año que tomaron la prueba.

"Esta es una prueba que se toma en todo el país. En este momento hay 473.000 alumnos haciendo esta evaluación, que consiste en tres partes: Lengua, Matemática y un cuaderno estudiantil [en el que se consignaron preguntas personales, como la composición familiar, y se les pidió a los estudiantes que establecieran qué demandas escolares tienen aún insatisfechas]. Tendrán una hora para responder cada cuadernillo. Y un recreo de 15 minutos en el medio". Ayer, se conoció que participaron el 93% de los 11.400 escuelas que estaban incluídas en el operativo.

Los alumnos asintieron, sin dudar. No hubo preguntas. "Hace dos semanas trabajamos para sensibilizar a los alumnos sobre las pruebas e hicimos simulacros", informó el director de la escuela.

Según relataron los alumnos, la evaluación de Lengua les resultó fácil. "Fue una prueba de evaluación de textos. Había que contestar qué tipo de narración era y había preguntas sobre comprensión de las frases", relató Elizabet, de 17 años. Junto a ella estaban Juan, Gonzalo, Lautaro y Karen. "Fue fácil", coincidieron estos alumnos, que formaron parte de los 182. 174 estudiantes de 4206 escuelas públicas y privadas de la provincia.

Otra fue la mirada que tuvieron sobre la evaluación de matemática. "Sacar porcentajes sin calculadora es muy difícil", dijo Karen Robledo, una de las pocas alumnas mayores de edad del grupo de sexto. Sabe que es importante aprender matemática para su futuro. "Se aplica a todo, hasta para jugar a las cartas", afirma.

En eso coinciden sus compañeros: "Matemática es un poco más difícil. Pero después nos va a servir en todo: en el trabajo, en la vida".

Desafíos

Para ellos, asistir a la escuela y egresar es el principal desafío: el año pasado, en sexto año de esta escuela había ocho alumnos y se matricularon solo cinco. El año anterior cursaron 14 y egresó uno. En medio de los estudios, muchas alumnas son madres. Y varios estudiantes se convierten en el sustento de una familia.

Los alumnos saben que terminar la escuela hará una diferencia en su vida adulta. Sin embargo, aun así, algunos pierden la regularidad: de los 18 alumnos matriculados este año solo 12 asisten con asiduidad.

Toledo espera el resultado de las pruebas para poder ajustar el contenido de la currícula. En 2017, cuando se tomó el examen anterior, en sexto año había solo ocho alumnos. Por este motivo, el sistema de planeamiento no le entregó una devolución de los resultados completa, como sí se hizo en la mayoría de las escuelas. "Nosotros todavía no tenemos resultados estadísticos porque hace dos años teníamos muy pocos alumnos. Ahora logramos ampliar la matrícula", sostiene.

Toledo deberá esperar hasta principios del ciclo lectivo del año próximo para conocer los resultados de estas pruebas.

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