Apresan a un hombre de 79 años acusado de haber matado a un joven
Julio Alberto Pueyrredón, de 79 años fue detenido en su departamento del barrio de Recoleta acusado de haber matado de un balazo a un joven la víspera del Día de la Primavera.
La policía encontró en el departamento del detenido un verdadero arsenal compuesto por 19 ametralladoras, escopetas, revólveres y pistolas y gran cantidad de municiones.
De acuerdo con las primeras hipótesis de los investigadores policiales, el hombre habría sido víctima de un robo por parte del joven y al defenderse le disparó y lo mató.
Los policías de la comisaría 17a. comenzaron la pesquisa el 20 de septiembre, a las 6, cuando les avisaron que el cuerpo de un hombre estaba tirado en la esquina de Talcahuano y Arenales.
La víctima presentaba un impacto de bala en el estómago, por lo que fue trasladada a un hospital, donde murió cerca del mediodía. Tras identificarlo con dificultad, porque no llevaba ningún documento, la policía estableció que se trataba de Osvaldo Rojas, de 26 años, quien, según fuentes policiales, tenía antecedentes por robo.
Los oficiales de la seccional comenzaron buscando rastros en la zona y encontraron que el asesino hizo dos disparos, uno impactó en Rojas y otro en una vidriera cercana.
Una paciente vigilancia
Los pesquisas comenzaron entonces a recoger testimonios de las pocas personas que, a esa hora de la mañana, circulaban por la calle y, tras hablar con algunos encargados de los edificios vecinos, establecieron que un hombre de edad avanzada y de determinadas características físicas estuvo en esa zona y a esa hora el día que se produjo el homicidio.
Incluso, los pesquisas ubicaron a un testigo que cruzó un par de palabras con el anciano después del hecho, según se supo ayer luego de la detención de Pueyrredón.
A partir de ese dato, se montó durante una semana una discreta vigilancia en toda la zona, con policías de civil atentos a la presencia de un hombre con las características descriptas en el barrio.
Así se ubicó a Pueyrredón y se supo dónde se domiciliaba. Tras informar al juez Ismael Muratorio de sus averiguaciones, el magistrado libró la orden de allanamiento que permitió a los efectivos irrumpir anteayer en el departamento del hombre buscado, en la calle Arenales al 1300.
Un verdadero arsenal
Los policías encontraron en el departamento tres pistolas ametralladoras, una escopeta calibre 12.70, tres rifles calibre 44, seis revólveres calibre 38, una pistola calibre 22 y municiones de distintos calibres.
Las armas encontradas en el domicilio del supuesto homicida están siendo investigadas ahora por el juez federal porteño Carlos Liporaci.
Cuando la policía informó a Pueyrredón de sus derechos, el hombre tuvo una especie de ataque de nervios. Luego de calmarlo, Pueyrredón quedó detenido y fue trasladado luego a la alcaidía de Tribunales, donde hoy por la mañana será indagado por el juez interviniente.
Muratorio ordenó realizar peritajes sobre las armas secuestradas para determinar si alguna de ellas fue la utilizada para disparar la bala que mató a Rojas.
A pesar de sus antecedentes delictivos, la policía se mostró extrañada de que no se haya encontrado ningún arma cerca del cuerpo ni en las inmediaciones.
En un principio, los investigadores especulan con que Pueyrredón intentó defenderse de un robo y disparó, con lo que el crimen podría llegar a ser encuadrado como un hecho de legítima defensa, donde podría caber la posibilidad de un exceso.
De todos modos, aún se investigan las razones que lo llevaron a acumular semejante armamento, sobre todo cuando se verificó en el Registro Nacional de Armas que el detenido no estaba inscripto como coleccionista de armas de fuego.
lanacionar