Arden campos en La Pampa

Se queman 100.000 hectáreas; temporada de alto riesgo
(0)
29 de diciembre de 2001  

SANTA ROSA.- Desde hace tres días se mantiene activo en el sudoeste de La Pampa un incendio que ya consumió más de 100.000 hectáreas de pasturas y campo natural.

El siniestro, provocado el martes por una tormenta eléctrica en la zona rural de Puelches, a unos 400 kilómetros de esta capital, convocó la presencia de cuatro brigadas del Programa Provincial de Lucha contra el Fuego, y representa el comienzo de una temporada "de alto riesgo de combustibilidad" para toda la pampa seca.

Bastaron un mes sin lluvias y unos días de sol abrasador para que una amplia zona del centro y oeste de La Pampa fuera declarada "en alerta, por alto riesgo de combustibilidad".

"Estamos en alerta de incendios para una amplia región del centro y oeste de la provincia, donde las excesivas precipitaciones de este año (más de 700 milímetros) provocaron gran acumulación de pasto", explicó Héctor Albera, director de Recursos Naturales y coordinador del Plan Provincial de Lucha contra el Fuego.

La última lluvia en la zona crítica data del 22 de noviembre. Desde entonces, el intenso calor secó la vegetación y convirtió los extensos fachinales en material altamente combustible.

El primer incendio de esta temporada, que consumió 25.000 hectáreas, ocurrió en Caleufú, al norte de la provincia, a principios de octubre. En los días siguientes hubo algunos focos aislados, rápidamente controlados en Limay Mahuida y Chalileo, que quemaron otras 20.000 hectáreas.

Ahora, con un siniestro que lleva tres días, en la provincia se declaró oficialmente el comienzo de la temporada de incendios.

El frente ígneo se originó durante una tormenta eléctrica y ya arrasó más de 100.000 hectáreas de pastizales naturales y monte ralo, si bien no provocó mortandad de animales.

"La lucha contra el fuego está a cargo de cuatro brigadas, provenientes de 25 de Mayo, Gobernador Duval, Puelches y Santa Rosa, junto a bomberos, productores y trabajadores municipales de la zona", contó Albera.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.