Cuáles serán las áreas vedadas al tránsito viernes y sábado

Cómo será el acceso para vehículos y peatones en la ciudad sitiada por el G-20

Víctor Pombinho Soares
(0)
27 de noviembre de 2018  

La Cumbre de líderes del G-20 , que se realizará en la ciudad de Buenos Aires entre el viernes y el sábado próximos, afectará desde el jueves y hasta el domingo distintas zonas de la Capital por las que se moverán los mandatarios aquí reunidos.

La movilidad, el transporte y los servicios públicos en esas zonas se verán alterados. Esto incluye líneas de colectivos de corta y larga distancia, el transporte aéreo y fluvial, los trenes y los subterráneos, que sufrirán limitaciones en sus recorridos de manera total o parcial. El viernes y el sábado directamente no funcionarán trenes, subtes ni los metrobuses del Bajo y 9 de Julio. Tampoco estarán operativos el Aeroparque Metropolitano y el aeropuerto de El Palomar. Solo los vuelos que lleguen a la estación internacional de Ezeiza no se verán afectados.

La autopista Illia y las avenidas Lugones y Cantilo estarán cerradas entre 9 de Julio y La Pampa, según el siguiente detalle:

Mano a la Capital: no se podrá circular desde pasado mañana, a las 15, hasta el sábado, a las 22.

Mano a la provincia: permanecerán cortadas completamente desde pasado mañana, a las 21, hasta el sábado, a las 22. También desde pasado mañana, a las 15, se cerrarán las bajadas Sarmiento y La Pampa.

La Avenida del Libertador será doble mano las 24 horas desde las 0 de pasado mañana hasta el lunes 3, a las 0.

Por las reiteradas complicaciones que existirán para trasladarse hacia la ciudad, dentro de ella y de salida, el gobierno nacional decretó feriado el viernes para el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de facilitar la organización y el desarrollo de la cumbre. El G-20 tendrá su sede principal en Costa Salguero, aunque otras zonas de la Capital -como Palermo, Puerto Madero y el centro- serán escenario de restricciones al tránsito vehicular y peatonal.

Funcionará un esquema de áreas vedadas, áreas restringidas y áreas afectadas, que rotarán según el día.

Caso por caso

Las áreas vedadas son aquellas en las que no se podrá circular ni en auto ni a pie. El acceso a estas zonas será únicamente para participantes de la Cumbre del G-20 o vecinos previamente censados (los relevamientos, a cargo de agentes del gobierno porteño, ya culminaron). Quienes vivan allí deberán presentar su DNI ante los oficiales de las fuerzas de seguridad para poder ingresar.

Así estarán la zona de Costa Salguero (del jueves al sábado) y la zona alrededor del Teatro Colón, en el perímetro entre Lavalle, Talcahuano, avenida Córdoba, Cerrito, Marcelo T. de Alvear y Carlos Pellegrini, solo el viernes.

A las áreas restringidas, en tanto, solo se podrá acceder en forma peatonal.

El viernes, la zona del centro porteño estará restringida entre Corrientes, Uruguay, Paraguay, Libertad, Avenida del Libertador, Carlos Pellegrini, Santa Fe y Suipacha.

Los alrededores del Malba sufrirán esta misma restricción el sábado entre Figueroa Alcorta, Jerónimo Salguero, Martín Coronado y San Martín de Tours.

Es decir que quienes vivan o tengan negocios o cocheras en estas áreas no podrán entrar ni salir con sus autos particulares. El GCBA está repartiendo volantes en la zona para advertir al respecto a los dueños de los vehículos.

En tanto, las áreas afectadas incluyen las zonas en las que habrá operativos de seguridad y que podrán tener cortes de tránsito momentáneos. Comprende las zonas de Costanera Norte, el macrocentro, Palermo y Puerto Madero.

Para evitar mayores problemas, el gobierno porteño pidió no circular por las zonas afectadas desde pasado mañana por la tarde hasta el sábado por la noche. Esto incluye el micro y el macrocentro, la 9 de Julio, el Bajo porteño, Retiro, Puerto Madero, Recoleta, Palermo Chico y la Costanera Norte.

Entre el jueves y el sábado, en el perímetro del centro delimitado entre las avenidas Alem, Paseo Colón, Independencia, Entre Ríos, Callao y Córdoba habrá cortes momentáneos de tránsito.

Choripán, bife y flan

Los mandatarios que estarán en Buenos Aires para participar de la Cumbre del G-20 degustarán platos y bebidas bien argentinos. Según supo LA NACION, los líderes más poderosos del mundo comerán el viernes un choripán criollo de entrada, seguido por un ojo de bife con agresto de tomate y papines. De postre, degustarán un flan con dulce de leche y helado de coco.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.