Argentina logró proteger casi el 10% de su mar y batió su récord histórico de creación de parques nacionales

Crédito: CLT
María Ayzaguer
(0)
13 de diciembre de 2018  • 18:06

"Si alguien le pregunta a cualquier argentino cuando fue la última vez que comió pescado seguro fue hace una semana. No hay una cultura de mirar el mar. Es un recurso que parece infinito y que dura para siempre", describe Martina Sasso, Coordinadora del Programa Marino de The Conservation Land Trust (CLT).

Crean dos nuevas áreas marinas protegidas y Argentina rompe su récord histórico en creación de Parques Nacionales

01:17
Video

Hoy Argentina comenzó a prestarle atención al mar. La creación de las áreas marinas protegidas Namuncurá - Banco Burdwood II, al este de la Isla de los Estados y Yaganes, en Tierra del Fuego, aprobada hace instantes en el Senado, dio un impulso histórico a la protección de los espacios marítimos del país. Y es que a partir de hoy, Argentina tiene el 9.5% de su superficie marítima denominada como zona protegida: se trata de áreas de gran importancia biológica y ecológica que contribuirán a la preservación de especies y a la actividad pesquera.Con la aprobación de estas dos nuevas áreas protegidas, el 2018 ya batió un récord histórico en la creación de Parques Nacionales: se crearon seis áreas naturales protegidas bajo jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales (el récord era de cinco creados en el año 1937). Los otros cuatro parques creados este año son: el Parque Nacional Traslasierra, Parque Nacional Aconquija, Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y el Parque Nacional Iberá.

Crédito: CLT

Superficie

El Parque Nacional Marino Yaganes se ubica al sur de Tierra del Fuego e Isla de los Estados y tiene un tamaño de 68.834,31 km2, similar a la provincia de Formosa. Su fondo marino se encuentra mayormente inexplorado, aunque hay evidencia de bosques subacuáticos que probablemente contengan alta diversidad de especies.

Por su parte, el Parque Nacional Marino Namuncurá – Banco Burdwood II es una extensión del parque del mismo nombre ya existente, abarca aproximadamente 32.336,3 km2 y supera en tamaño a la provincia de Misiones. El Banco Burdwood es una meseta sumergida que, al ser de menor profundidad que las áreas circundantes y gracias a las corrientes que lo rodean, genera el ascenso de nutrientes de las profundidades, generando una explosión de vida.

Con el 9.5% de su superficie marina protegida, la Argentina queda a un paso de cumplir con la meta de conservar un 10% de su superficie marítima, compromiso internacional al que suscribió el país. Hasta ayer, era apenas el 2.6%.

"Con la aprobación de estas nuevas áreas marinas protegidas, Argentina se pone a la vanguardia dentro de Latinoamérica en protección oceánica", explica Alex Muñoz, director para Latinoamérica de NatGeo Pristine Seas, un programa que busca identificar, proteger y restaurar los últimos lugares verdaderamente salvajes del océano. "Felicitamos al gobierno argentino y a todas las organizaciones que apoyaron esta verdadera hazaña que se esta cumpliendo con la creación de dos de los parques marinos mas importantes del mundo", agregó.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.