Argentina presente en la competencia de coctelería más importante del mundo
Tras consagrarse en la primera edición del World Class Argentina 2017, Ignacio Maggio, de Verne Club, representará al país en la competencia de coctelería más prestigiosa del mundo
La coctelería argentina trasciende las barras locales. Durante los últimos años cada vez más bartenders argentinos comparten su talento con el mundo, convirtiéndose en figuras sobresalientes del mundo de la mixología.
Muestra de esto es la reciente edición de World Class Argentina, competencia que desde 2009 está transformando la cultura de la coctelería en el mundo, y por primera vez se lleva a cabo en nuestro país.
Organizado por Diageo,World Class busca darle a los mejores bartenders del mundo el protagonismo que ameritan. Profesionales increíblemente talentosos cuya destreza está a la par con la de los mejores chefs al crear recetas de acuerdo a las especificaciones de todos y cada uno de sus invitados. Son parte sommelier, parte maitre, parte alquimistas, parte artistas y parte confidentes. Desbordan alma y corazón en cada una de sus creaciones.
De la mano de etiquetas de lujo como los vodkas Ketel One y Cîroc, el tequila Don Julio, el ron Zacapa, el gin Tanqueray, el whisky escocés Johnnie Walker, el whiskey americano Bulleit, y maltas como Cardhu, Caol Ila y Talisker, durante los últimos ocho años, World Class ha inspirado a más de 250.000 bartenders a la vez que los ha educado en el arte de la mixología en colaboración con gurús e importantes medios de comunicación. De este modo World Class es reconocido internacionalmente por descubrir y promover a los creadores de las tendencias en coctelería que se disfrutan en las mejores barras del mundo.
World Class Argentina
Veintitrés participantes en representación de los bares más importantes del país marcaron el inicio de la competencia local en noviembre de 2016. Los finalistas debieron transitar tres intensas etapas en las que prepararon cócteles con los más selectos productos de Diageo, enfrentaron catas a ciegas de Johnnie Walker, crearon su propio whisky blend, realizaron tragos donde representaron su interpretación de la coctelería del futuro, y los diez finalistas superaron una ronda de velocidad en la que prepararon hasta doce cócteles en tan solo diez minutos.
Además, a lo largo del año, World Class ofreció a los concursantes jornadas de capacitación sobre procesos de elaboración, características de distintos tipos de destilados, análisis de tendencias mundiales mientras que los bartenders también invirtieron largas jornadas en la investigación y producción de cócteles.
En la instancia final, se coronó a Ignacio Maggio, bartender de Verne Club, tras crear “el bar de sus sueños”, prueba en la que debió construir un espacio para representar un concepto, nombre, diseñar una carta de cócteles, así como decorar y ambientar su bar.
Para impresionar a los jueces de World Class, el bartender tuvo que demostrar originalidad, precisión, teatralidad y la habilidad de conectar con las personas que degustaron sus cócteles.
Ahora a Maggio lo espera la gran cita en México DF del 19 al 24 de agosto. Será la primera vez que nuestro país participa de la gran final de World Class donde el mejor bartender del país deberá medirse ante a los finalistas de otros 60 países con el objetivo de llevar la coctelería argentina a lo más alto del mundo.