Armando Maubré, ingeniero de la misión Apolo 11, dejó una "bandera argentina" en la Luna

Maubré participó de Odisea Argentina, el programa conducido por Carlos Pagni

26:06
Video
(0)
6 de agosto de 2019  • 01:06

Armando Maubré, un ingeniero civil de 90 años de edad, formó parte del proyecto que llegó a la Luna, la misión Apolo 11. En los años '60 viajó a California y comenzó a trabajar para una compañía, que luego sería una pieza fundamental de este proyecto colectivo. Durante el programa Odisea Argentina, por LN+, Maubré contó una curiosidad: "De manera secreta, me encargué de que la bandera argentina esté en la Luna".

Según indicó, el cohete estaba formado por dos etapas de propulsión y su trabajo consistió en idear parte de la segunda fase. Con recortes de revistas y miniaturas de lo que significó el proyecto, el ingeniero mostró parte de lo que fue su resultado y relató cómo fue que dejó su marca y los colores de su país en suelo lunar. "Para que mis congéneres se sientan un poco orgullosos, si bien la bandera argentina no flamea en la luna, si está presente allí, porque yo mandé a cablear el aparato con los colores celestes y blancos", contó, pícaro, Maubré.

Según precisó el ingeniero, en la empresa donde trabajaba recibían rigurosas inspecciones de la NASA y su labor se trató de "pura investigación". "Debo confesar que todo era prueba y error e implicaba una paciencia infinita", reconoció. Según Maubré, la industria total de Estados Unidos que no estaba dedicada al petróleo o al automotriz, de alguna forma, estaba contribuyendo al desarrollo espacial. "La NASA ayudaba a las industrias y nos decía cómo debía ser, pero no hizo absolutamente nada, sino que pergeñó el proyecto", dijo, durante el programa de Carlos Pagni.

Los científicos e ingenieros que trabajaron durante la misión necesitaban idear materiales nuevos para situaciones inéditas a la que debía someterse el cohete. "La presión era enorme para que se cumpla la misión, porque las condiciones a las que se sometían los aparatos eran únicas", recordó. Maubré vio el alunizaje por televisión. "Sentí una emoción terrible y un alivio", precisó. Y luego, dijo: "Si le dijera que lloré, no le mentiría".

LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.