Arrancó en un gimnasio de Bariloche el juicio para definir el pedido de extradición de Jones Huala

La Justicia define hoy si Jones Huala será extraditado a Chile
La Justicia define hoy si Jones Huala será extraditado a Chile Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Germán de los Santos
(0)
28 de febrero de 2018  • 11:22

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Poco después de las 10.15, luego de más de dos horas de demora, se inició en Bariloche el juicio de extradición a Chile contra Facundo Jones Huala, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

A las 8.34 el helicóptero que traía a Jones Humala aterrizó en una cancha de fútbol del gimnasio N° 3, donde se realiza el juicio de extradición.

A unos 300 metros del predio, manifestantes de la comunidad mapuche recibieron al lonko con gritos desde el acampe que se instaló para seguir las instancias del juicio.

Decenas de Mapuches en las afueras del gimnasio

00:22
Video

En las inmediaciones del lugar donde se realiza el juicio hay un fuerte operativo de seguridad, con unos 300 efectivos federales y provinciales que cercaron unas cinco cuadras alrededor del gimnasio municipal.

Poco después de las 9 comenzaron a llegar los 23 familiares y amigos de Jones Huala que fueron autorizados a ingresar, luego atravesar rigurosas medidas de seguridad.

La Justicia define hoy si Jones Huala será extraditado a Chile
La Justicia define hoy si Jones Huala será extraditado a Chile Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

En el gimnasio municipal Nº 3, el juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, encabeza la audiencia que define si Jones Huala será extraditado a Chile, donde está acusado de participar del incendio de una propiedad en Pisa Pisué, cerca de Valdivia, en 2013.

A la audiencia solo ingresaron 23 miembros de la comunidad mapuche y unos 50 periodistas.

Así llegaba Jones Huala al gimnasio, para dar comienzo a la audiencia

01:56
Video

El lonko se evadió del país trasandino en 2013 y no se presentó a las audiencias a las que fue citado por los tribunales durante el año siguiente, aunque el resto de los acusados en ese país como autores del incendio y de encubrimiento fueron juzgados y absueltos en noviembre de 2014 por el Tribunal Penal de Valdivia.

Solo fue condenado a 61 días de prisión condicional la machi Millaray Huichalaf.

A pesar de que la expectativa de pena contra Jones Huala en Chile es de hasta 18 años de prisión, podría quedar libre si la Justicia aplicara la misma vara que con sus compañeros mapuches.

Comienza el juicio para definir la extradición de Jone Huala
Comienza el juicio para definir la extradición de Jone Huala Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Jones Huala enfrenta otra causa en la Argentina por una denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuan por "instigación a cometer delitos".

Comenzó el juicio para definir el pedido de extradición de Jones Huala

01:31
Video

El líder mapuche se negó a declarar en enero pasado ante el juez federal Guido Otranto, que viajó hasta la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel, para tomarle la indagatoria.

Esta causa se abrió luego de que en una entrevista a Infobae el 30 de noviembre Huala dijo: "Hay que echar a la mierda a estos fachos asquerosos de Macri y [Patricia] Bullrich; son una basura, una rata, una mierda de personas en este gobierno de porquería. El pueblo no puede permitir estas cosas".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.