Arslanian negó que policías echados de la fuerza cometan delitos
El ministro de Seguridad bonaerense señaló que "por lo menos en la provincia de Buenos Aires" los efectivos desocupados no participan en asaltos; además, señaló que, pese a que las estadísticas indican un descenso en el delito, persite "la sensación de inseguridad"
El ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, reconoció hoy que si bien las estadísticas indican un descenso en el delito a nivel nacional, igualmente, la realidad es que persiste en la población "la sensación de inseguridad", al tiempo que negó rotundamente la posibilidad de que en su jurisdicción, los policías echados se dediquen ahora a delinquir.
"No, de ninguna manera, no pienso que sea así, al menos en la provincia de Buenos Aires", respondió el ministro a una consulta sobre si ahora intervienen policías desocupados en asaltos, aunque dijo conocer las denuncias en ese sentido de autoridades nacionales.
Arslanian, en declaraciones a radio Mitre, señaló que de acuerdo a estadísticas del delito elaboradas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, "hacen suponer que el delito ha bajado", pero reconoció que hechos resonantes, principalmente los asaltos a hogares y lugares públicos, "le restan credibilidad a las estadísticas".
No obstante, y basándose en la teoría de que los distintos tipos de delitos son "cíclicos", auguró que "esta es una ola que va a pasar".
Volvió a admitir que es "cierto" y tienen "escaso valor" las estadísticas que señalan, por ejemplo, que de un promedio de 1500 delitos en determinado período ahora se haya bajado a 1400.
"Lo que define es la sensación de intranquilidad, ese es el dato relevante", puntualizó.
Sobresueldos
En otro orden, el funcionario negó haber recibido "una suma millonaria" para aceptar asumir el cargo y definió a la denuncia como "un disparate".
Arslanian fue consultado a raíz de declaraciones formuladas anoche por el ex intendente de Escobar y ex comisario Luis Patti a canal 9, oportunidad en que pidió que el ministro "aclare" si es verdad que se le pagó "un sobresueldo" por "millones" para que acepte el cargo, en momentos en que la provincia de Buenos Aires estaba sumergida en una grave crisis por la inseguridad.
"¿Yo debo aclarar eso?" preguntó el ministro ante la consulta periodística, y cuando se le pidió que lo hiciera se limitó a responder con un lacónica "no".
Patti había dicho que "se tiene que aclarar si de alguna cuenta resevada salió algún pago para el señor Arslanian; eso lo tienen que contestar el gobierno nacional y el de la provincia".
Con su negativa, Arslanian afirmó: "Creo que quedó aclarado. Es un disparate".
Fuente: DyN
lanacionar