Asesinaron a un policía retirado en un robo en Laferrère

La víctima, que se resistió al asalto, era custodio en un local de venta de tarjetas telefónicas
Gustavo Carabajal
(0)
19 de diciembre de 2009  

Un policía bonaerense retirado, que trabajaba como custodio en una agencia de seguridad, fue asesinado ayer durante un asalto ocurrido en Gregorio de Laferrère.

Según informaron fuentes policiales, el trágico episodio ocurrió minutos después de las 15, frente al comercio situado en Luro al 5600, entre José Hernández y Valentín Gómez, a cinco cuadras de la estación de trenes.

En ese momento, al menos cuatro delincuentes armados interceptaron al policía retirado, identificado por fuentes policiales como Lucio Flores, cuando llevaba una saca con la recaudación de un comercio de venta de tarjetas telefónicas.

El custodio, que en ese momento se encontraba acompañado de un amigo, un policía en actividad que se desempeña en la comisaría de Altos de Laferrère pero que estaba de franco, se resistió al robo, por lo que se inició un tiroteo en el que resultó gravemente herido y murió minutos después.

Mientras, el policía en actividad pero de franco fue herido de un balazo en un hombro y derivado al hospital Churruca, donde quedó internado fuera de peligro.

Luego del tiroteo los tres asaltantes huyeron sin lograr concretar el robo.

Fuentes policiales indicaron que el automóvil Volkswagen Bora en el que huyeron los malvivientes fue abandonado a ocho cuadras del lugar donde mataron al policía retirado.

Allí, según relataron varios testigos a los investigadores, los delincuentes dejaron el Volkswagen Bora, se dividieron y abordaron un Peugeot 307 y un Ford Ka.

Al revisar el Volkswagen Bora en busca de huellas digitales y de algún rastro que hubieran dejado los asesinos, los investigadores policiales establecieron que ese automóvil tenía pedido de secuestro debido a que había sido robado el 27 del mes pasado.

Al revisar la mecánica del homicidio, tras analizar los distintos indicios hallados en la escena del crimen y el lugar donde fue abandonado el automóvil usado por delincuentes, se encontraron algunos elementos que llamaron la atención de los investigadores.

Veinte días antes del asalto, los delincuentes habían robado un Volkswagen Bora y lo tuvieron oculto para dar el golpe que se frustró porque el custodio que transportaba el botín se resistió.

Otro dato curioso fue la utilización de los dos automóviles de apoyo. Esto representa mucha infraestructura y planificación para concretar un golpe donde el botín no superaba los 10.000 pesos para repartir entre unos cuatro malvivientes.

Logística llamativa

La banda aplicó mucha logística y tomó demasiados riesgos para un asalto que se frustró porque el custodio se resistió y terminó con la muerte del policía retirado.

El caso tiene muchos puntos de contacto con un hecho ocurrido el 11 de mayo pasado en el Parque Tres de Febrero, a la altura del Club de Amigos y a 20 metros del Jardín Japonés.

Ese día fueron asesinados los suboficiales federales retirados Juan Carlos Rojo y Omar Navarrete, que trabajaban como recaudadores para una empresa que tiene locales de venta de helados.

En el doble homicidio, los ladrones que huyeron con la recaudación usaron una Volkswagen Bora que habían robado en la zona de Rosario siete meses antes.

Hasta el momento suman 13 los policías bonaerenses fallecidos en el combate contra el delito en lo que va del año.

Esto significa que, en la provincia de Buenos Aires, es asesinado un uniformado cada 25 días. Desde hace seis años que no eran asesinados tantos policías en actos de servicio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.