En la provincia de Buenos Aires. Atacan y asaltan a cuatro jubilados
Una de las víctimas permanece internada
LA PLATA.- La modalidad de robos y ataques violentos contra ancianos y jubilados tuvo ayer un nuevo capítulo amargo en la provincia de Buenos Aires. Allí, cuatro ancianos fueron asaltados en tres hechos ocurridos en distintos partidos bonaerenses.
Una de las víctimas permanecía anoche internada en grave estado, informaron fuentes policiales. En otro de los casos, los delincuentes quemaron con agua hirviendo a dos jubilados propietarios de un bar, para obligarlos a entregarles el dinero que tenían ahorrado.
Ese hecho ocurrió cerca de las 22 de anteayer en un bar y almacén del partido bonaerense de Las Flores, cuyos propietarios son Francisco Orlando, de 69 años, y María Elsa Orlando, su prima, de 71. Los Orlando estaban en el comercio junto con una pareja amiga cuando cuatro hombres armados irrumpieron en el local y redujeron a golpes a sus ocupantes.
Los desconocidos les exigieron a los Orlando la entrega de un dinero que supuestamente habían cobrado por la venta de ganado vacuno, pero los primos negaron haber realizado tal operación.
Entonces, los malhechores los golpearon y les arrojaron agua hirviendo para obligarlos a revelar dónde guardaban dinero; luego, los maniataron a ellos y a la pareja que los acompañaba y registraron el lugar durante cerca de una hora en busca de efectivo y otras cosas de valor.
Se alzaron con un botín de unos 1200 pesos en efectivo; también se llevaron un televisor y mercadería. En tanto, los Orlando fueron llevados a un hospital debido a las quemaduras sufridas. La policía investiga si los delincuentes, que actuaron a cara descubierta, son oriundos de la zona.
Herminio Carabajal, un hombre de 75 años, fue sorprendido y golpeado el sábado último en su casa de General Pacheco, en el partido de Tigre, por dos desconocidos, aparentemente jóvenes, que le robaron 750 pesos, un revólver y balas.
Carabajal debió ser internado y hasta anoche permanecía en terapia intensiva en un hospital del partido de Escobar, según fuentes policiales.
Merlo violento
En tanto, ayer, una mujer de 81 años fue asaltada por tres ladrones en su casa de la ciudad de Merlo. La jubilada escuchó que llamaban a la puerta y la abrió, aunque no conocía a quienes golpeaban. Cuando lo hizo, los delincuentes irrumpieron en su vivienda y la golpearon para que les dijera dónde guardaba sus ahorros. Ella tuvo que revelar ese dato y los maleantes huyeron con el botín.
Los tres hechos se suman al sufrido el lunes último por dos jubilados en su casa de Mar del Plata. Gabriel Botureira, de 83 años y oriundo de La Coruña, y su esposa, Amparo Rodríguez, natural de Lugo, fueron asaltados por dos delincuentes que los golpearon brutalmente y maniataron a la mujer. Los asaltantes, ambos de 19 años, fueron detenidos por la policía mientras huían del lugar.
lanacionar