Audiencia pública para elegir a los auditores

Fue convocada para el 25 de junio
(0)
23 de mayo de 2003  

A pesar de la orden de suspensión de la sesión de ayer por parte del juez en lo contencioso administrativo Juan Vicente Cataldo hasta tanto se realizara la audiencia pública para elegir a los auditores de la Ciudad, los legisladores dieron quórum y trataron el tema.

La sesión se realizó con un argumento acordado en Labor Parlamentaria: los legisladores dieron la razón al juez, convocaron a una audiencia pública para el miércoles 25 de junio y pusieron el 1° de julio como fecha para la designación del cuerpo de auditores.

Con lo de ayer los legisladores torcieron el brazo de Cataldo, porque el juez ordenó suspender la sesión, dándole la razón a una particular que pidió la medida cautelar, argumentando que no estaba prevista la audiencia pública.

En rigor, los legisladores dicen que hace cuatro años, cuando se eligió el primer cuerpo de auditores, se hizo sin audiencia pública y que no habría motivos como para cambiar esa modalidad. Los auditores se eligen de acuerdo con la cantidad de legisladores que tiene cada partido.

De ahí que el cuerpo deliberativo pretenda que la conformación de la Auditoría sea tratada luego de las elecciones porteñas, ya que se dividirán los siete cargos según resultado de la compulsa electoral de agosto.

Actualmente la Auditoría tiene un funcionario designado por el PJ, dos de Nueva Dirigencia, dos de la UCR y dos por el Frepaso. Pero con los corrimientos de bloques que hubo puede ser que le corresponda un solo auditor a la UCR, otro al PJ, otro al Frente Grande, dos el macrismo y dos a ARI.

El mandato de los auditores venció ayer, y anoche, al cierre de esta edición, no se sabía si les prorrogarían los mandatos o si la Legislatura se haría cargo de la responsabilidad de auditar la Ciudad.

Razones de peso

Pero no es sólo la conformación de la Auditoría lo que está en juego. Fuentes confiables tanto del partido de Macri como de la UCR dijeron a LA NACION que todavía está a la firma en el cuerpo de auditores el informe sobre la remodelación del edificio de Perú 130.

Ese informe no sería justamente beneficioso para el actual jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, razón por la que el Frente Grande intentaba que los actuales funcionarios permanecieran en sus cargos hasta después de fin de año.

Lo curioso es que, también ayer, venció el plazo para que los legisladores traten la reforma política de la Ciudad.

Como el tema de la Auditoría llevó prácticamente toda la sesión y, además, porque fue acordado en Labor Parlamentaria, la ciudadanía de la Capital deberá votar las famosas listas sábana en las próximas elecciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.