Aumentan los delitos denunciados en la provincia de Buenos Aires

Los delitos denunciados en Buenos Aires subieron un 6,9 %
Los delitos denunciados en Buenos Aires subieron un 6,9 % Fuente: Archivo
María José Lucesole
(0)
15 de junio de 2018  • 13:25

LA PLATA.- Los delitos denunciados en la provincia de Buenos Aires aumentaron un 6,9 por ciento: se registraron 51.533 Instrucciones Penales Preparatorias más en 2017 que en 2016.

Los hurtos y delitos contra el orden público son algunos de los que subieron, junto con los de la integridad sexual y narco menudeo.

En cambio disminuyeron otros delitos sensibles como los homicidios, los secuestros y los hurtos agravados, los apremios ilegales y los delitos que tiene a jóvenes como imputados.

Los más conflictivos

Los departamentos judiciales de Lomas de Zamora, San Martín San Isidro, La Plata, Morón y La Matanza son los más conflictivos, de acuerdo a las estadísticas.

Pero el interior tampoco está exento de conflictos ya que se registra una migración de delitos, en particular del narco menudeo.

Según el procurador general Julio Conte Grand, el crecimiento de las IPP - de 746. 485 en 2016 a 798.485 en 2017- se explica por el aumento de población, sumado a la nueva aplicación del ministerio de Seguridad que habilitó denuncias on line y al crecimiento de algunos delitos hasta ahora sin tanta notoriedad, como los delitos contra el orden público.

En este caso se registró una suba del 695 por ciento entre los dos años enumerados: De 480 hechos denunciados en 2016 se pasó a 3.819 en 2017. La mayoría de los casos- como las amenazas de bomba en los colegios- nunca fueron esclarecidos.

Qué otros delitos aumentaron

Otros delitos también aumentaron. Los hurtos pasaron de 45.636 a 51.730, siempre en el mismo período. De acuerdo a Conte Grand este incremento se explica por múltiples causas, una de ellas es que al subir los operativos contra las drogas estas aumentan su valor de mercado y esta suba del valor de las sustancias exigiría una mayor cantidad de hurtos en el mundo del hampa para comprar sustancias ilícitas.

El Procurador disintió así del jefe de policía Fabián Perroni que en mayo último aseguró que hay más robos "porque la gente necesita comer".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.