En Lima y Campana. Aún quedan tres focos de incendio en el Delta
Los extinguirían en los próximos días
Grupos de brigadistas continuaban ayer la extinción de los últimos tres focos de incendio en las islas del Delta, donde se quemaron más de 70.000 hectáreas.
Las leves precipitaciones de ayer y la lluvia del sábado pasado ayudaron a los bomberos y brigadistas a combatir las llamas de dos focos que se mantenían activos en la isla Talavera, frente a la localidad de Lima, y de otro, a la altura de la ciudad de Campana.
El fuego está controlado, aunque aún resta avanzar en la extinción total de los focos, pues el suelo todavía estaba caliente y con cenizas ardiendo, según informó el jefe de bomberos de Zárate, Claudio García. Una de las características de los incendios en el Delta fue la rápida propagación de manera subterránea, es decir, por debajo de la capa de humus de los campos.
La humedad del suelo y las bajas temperaturas registradas en los últimos días favorecieron ampliamente el control de los incendios y redujeron las emanaciones de humo, que, hasta el domingo pasado, mantuvieron en jaque la visibilidad y la circulación de los vehículos por las rutas 9, 12 y 14.
"Los focos están más aplacados y la emanación de humo es mucho menor, pero si escarbás en el suelo encontrás cenizas calientes. Lo que pasa es que está todo quemado y mucho más por arder no hay", dijo a LA NACION Argentina Chichiri, vecina y jefa del Departamento de Islas de Zárate.
Unas doce brigadas integradas por ocho hombres cada una se encargaron ayer de atacar un foco ubicado en un campo forestado de Campana, mientras que otras siete seguían con el combate de los focos en la isla Talavera. Los bomberos consultados estimaron que, de continuar estas condiciones, esta semana podrían terminar de extinguirse los incendios tanto en los campos de la provincia de Buenos Aires como en los de Entre Ríos.
lanacionar