Avance para el desarrollo de la vacuna contra la gripe A en el país

Científicos del Malbrán anunciaron que ya descifraron el genoma del virus que circula en el país y dijeron que presenta algunas diferencias en comparación con el que circula en EE.UU y México
(0)
22 de julio de 2009  • 21:00

Científicos del Instituto Malbrán anunciaron que ya se descifró el genoma del virus de la gripe A que circula en la Argentina.

Según adelantaron fuentes de la cartera sanitaria a lanacion.com, el código genético "tiene algunas diferencias" en comparación con el que circuló en Estados Unidos y México. Así lo explicó esta tarde en conferencia de prensa la científica Elsa Baumeister, que estuvo a cargo de lainvestigación. Durante la exposición, sin embargo, los técnicos aclararon que a pesar de ello, se puede hablar de una similitud entre ambos.

Los científicos adelantaron que trabajan sobre otras siete cepas de virus identificados en el país "para completar el genoma a la brevedad" paraobservar si hay diferencias con las ya identificados.

El estudio también permitió determinar que el virus no presentó resistencia al antiviral Oseltamivir, utilizado para el tratamiento de la enfermedad.

La información obtenida por los especialistas del Malbrán será puesta adisposición de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) para la elaboración de una vacuna "eficaz" en la prevención.

"La identificación del genoma será un insumo básico para los laboratorios y también para los médicos, que tendrán información clave para el tratamiento de pacientes graves", expresó el viceministro de Salud Fernando Avellaneda, durante la conferencia.

Se trata de un importante paso para desarrollar la vacuna que, según detalló el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, días atrás, estaría a cargo de laboratorios nacionales.

Al respecto, el interventor del Malbrán, Gustavo Ríos sostuvo que es "un proceso complejo que requiere de pasos técnicos. Con esta identificación se puede asimilar la situación virológicadel país".

"Se está convocando a empresas nacionales para que desarrollen una vacuna con vistas a ser aplicada en 2010, ya que este año no tiene sentido tenerla porque la epidemia está en regresión", dijo la semana pasada Barañao.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.