Avanzan los proyectos de ley sobre aborto

Por primera vez en la historia parlamentaria comenzarán a discutirse dos iniciativas que proponen la despenalización de esta práctica
Laura Serra
(0)
27 de octubre de 2011  

Por primera vez en la historia parlamentaria, la Cámara de Diputados debatirá un tema espinoso y controvertido: la despenalización del aborto. El escenario de la discusión será la Comisión de Legislación Penal, el martes próximo.

Como suele suceder con este tipo de iniciativas -el ejemplo más reciente fue la del matrimonio gay-, aquí las posturas no se definen ni por oficialismo ni por oposición, sino por las creencias y convicciones personales de cada legislador, más allá de su pertenencia partidaria. Sobre todo, en un tema tan sensible y polémico como el aborto, rechazado de plano por la Iglesia pero aplaudido, con igual vehemencia, por varios organismos civiles de defensa de los derechos femeninos.

No hay estadísticas oficiales actualizadas sobre la cantidad de abortos que se cometen por año en nuestro país; según algunos organismos internacionales, el promedio alcanzaría los 400.000 por año; en el Ministerio de Salud se habla de 800.000.

El problema adicional es que estas prácticas, cuando son realizadas en malas condiciones -situación que se verifica en los sectores más empobrecidos-, pueden derivar en la muerte de la mujer embarazada.

El debate que se dará el martes en la Comisión de Legislación Penal girará en torno de tres posiciones básicas que están reflejadas en siete proyectos de ley:

-La despenalización total del aborto. Detrás de esta postura se encolumna medio centenar de diputados de los más diversos orígenes partidarios. La iniciativa, impulsada por la diputada Cecilia Merchan (bloque Juana Azurduy), habilita a que la mujer pueda, sin necesidad de autorización judicial, interrumpir su embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación. En los casos en que se verifique que el embarazo fue producido por una violación o que éste pone en riesgo la vida de la mujer, el aborto puede ejecutarse en cualquier momento antes del nacimiento del bebe.

Asimismo, el proyecto dispone que esta práctica pueda realizarse en cualquier centro de salud público y que sea incorporada como una prestación más de las obras sociales y de la medicina prepaga.

-La despenalización parcial del aborto. Es la postura que encabezan el presidente de la Comisión de Legislación Penal, Juan Carlos Vega (Coalición Cívica) y Oscar Albrieu (Frente para la Victoria), y a la que adscriben, como en el caso anterior, diputados oficialistas y opositores. Esta iniciativa va en la misma línea de la legislación actual, es decir, penaliza el aborto pero permite que esta práctica pueda ejecutarse en los casos en que se verifique que el embarazo pone en riesgo la vida de la madre o bien fue producto de una violación. Para este último caso sólo es necesaria como acreditación la denuncia judicial o policial pertinente. En ninguno de los dos supuestos se puede practicar el aborto después de los tres meses de gestación. La principal diferencia entre la iniciativa de Vega y Albrieu y la actual legislación es que aquélla deja en claro que no se necesitará una autorización judicial para la práctica de un aborto en los casos arriba mencionados.

- La prohibición del aborto. En la Cámara baja no hay una iniciativa al respecto, pero detrás de esta postura se encolumnan numerosos legisladores que rechazan que el aborto sea la mejor solución para evitar la mortalidad materna. Por el contrario, consideran que para atender este problema deberían instrumentarse mejores políticas de salud pública de contención a la mujer embarazada, no alentar el aborto.

EN VOZ ALTA

"El aborto no soluciona el problema de la mortalidad materna"

CYNTHIA HOTTON. Valores para mi paIs

"La despenalización sólo debería aplicarse en los casos de violación o riesgo de vida "

JUAN CARLOS VEGA. CoaliciOn Civica

"Proponemos que el aborto sea legal para que las mujeres tengan atención segura "

CECILIA MERCHAN. Juana Azurduy

MARCHA POR LA LEY DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA

La ONG Sumate a Dar Vida organizó ayer una marcha en favor de la aprobación de un proyecto de ley nacional de fertilización asistida, que aún no fue tratado para obtener el dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Cien personas entregaron cartas a la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada, y luego marcharon hasta el Congreso, donde encendieron velas con una consigna: "Iluminar a los diputados por el legítimo derecho a formar una familia". Además, algunos presentes indicaron que realizarán un "apagón nacional" en pos del tratamiento del proyecto de la diputada macrista Silvia Majdalani.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.