
Ayuda estatal para un niño enfermo y sin recursos
LA NACION había publicado el caso
1 minuto de lectura'
Ulises Perna ayer tuvo una buena noticia: el Estado tomó nota de su caso. Ulises tiene ocho años y padece panencefalitis esclerosante subaguda, una enfermedad terminal, como consecuencia de una vacuna contra el sarampión en mal estado. El martes pasado, LA NACION había publicado su caso, junto con el de otras personas de bajos recursos a quienes les resulta muy difícil acceder al sistema de salud. Desde entonces, fueron incesantes las llamadas de lectores conmovidos por el caso que se comunican con esta Redacción para tratar de ayudar a Ulises.
También, después de mucho esperar, tuvo varias respuestas del Estado. Anteayer, según relató Carina, la mamá, una asistente social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se presentó en su casa, en Villa Lamadrid, una zona carenciada cercana a puente La Noria. "Me sorprendió, porque nunca habían venido. Me ofreció encargarse en persona del trámite de la pensión para Ulises. Si sale, voy a poder comprarle siempre los medicamentos, la leche en polvo y los pañales", se emocionó Carina.
Cuando el chico tenía siete años, Carina comenzó a notarlo irritable, nervioso. En el colegio le dijeron que tenía problemas de conducta. La mamá lo llevó al hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora, y allí un psicólogo le dijo que era por la falta del padre. Pero su situación física fue empeorando, con convulsiones y mareos.
La descripción de síntomas que hace Carina responde casi a la perfección a la definición de panencefalitis esclerosante subaguda que figura en la enciclopedia médica Medline Plus. Sin embargo, el diagnóstico certero llegó un año más tarde. En tanto, fue medicado contra la epilepsia y quedó postrado, sin poder hablar ni caminar. Carina lucha cada día para conseguir la medicación, la alimentación y la plata para ir en remise hasta el hospital Garrahan.
También una asistente social, pero de la Municipalidad de Lomas de Zamora, se comunicó con Carina tras la publicación del caso. Se comprometió a conseguirle para hoy una silla de ruedas y pañales. Además, prometió iniciar un trámite para que Ulises disponga todas las semanas de un auto que lo lleve a hacerse los controles,
También la llamaron del hospital Gutiérrez, donde convocaron a los padres de otros tres chicos que padecen la misma enfermedad para formar un grupo de apoyo y contención.
1
2Quién era Sofía Devries, la joven que murió cuando buceaba en Puerto Madryn
- 3
Cambios en el secundario: la Ciudad de Buenos Aires reduce las faltas permitidas por año para terminar con el ausentismo reiterado
4En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia



