Bahía Blanca: detenidos tras una protesta de pescadores

Seis personas fueron apresadas después de enfrentarse con la policía y la Prefectura; reclamaban fondos para renovar la flota de barcos; hubo más de 40 demorados
(0)
25 de diciembre de 2009  • 12:41

Seis pescadores artesanales, entre ellos el presidente de la Cámara que los agrupa, seguían hoy detenidos tras los incidentes ocurridos ayer durante una protesta en la zona portuaria de Ingeniero White, en la ciudad de Bahía Blanca, mientras que otras 45 personas que habían sido demoradas recuperaron su libertad.

La información fue confirmada por fuentes de la Prefectura Naval consignadas por la agencia oficial Télam. Las mismas fuentes indicaron que 16 integrantes de esa fuerza resultaron heridos con golpes por el choque con los manifestantes.

Los incidentes comenzaron en la tarde de ayer, cuando los pescadores, que mantienen una protesta desde hace doce días, se enfrentaron con los efectivos de Prefectura y de la policía bonaerense apostados en los alrededores del Consorcio de Gestión del Puerto local.

La protesta se convirtió en enfrentamiento después de que los pescadores rechazaran una propuesta económica del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires que preveía la entrega de 800.000 pesos para la reconversión de la flota.

Por el choque entre los trabajadores y los prefectos y la policía, que se extendió del puerto a las calles de Ingeniero White, varios vehículos resultaron afectados y uno fue incendiado. También se registró la rotura de puertas, vidrios e inmobiliario de empresas y hasta de las oficinas del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, situado a pocos metros de la sede local de la Prefectura.

Hugo Pallota, a cargo de esa fuerza con asiento en la ciudad, informó que "tras los incidentes se secuestraron hierros, palos, destornilladores y hasta varios cuchillos que fueron utilizados por los manifestantes durante la protesta".

"Según se pudo establecer, los pescadores ingresaron a la sede del Consorcio con el fin de incendiar las oficinas, situación que fue controlada por los efectivos", añadió el prefecto.

En tanto, 45 personas, entre ellas seis menores de edad, recuperaron la libertad luego de permanecer demorados en la comisaría segunda y tercera de esta ciudad del sur bonaerense.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.