Baja el agua, pero continúa el control para evitar saqueos

Unos 2000 efectivos se encargan de la seguridad, mientras algunos pobladores regresan a sus casas; Reutemann anunciará el lunes el plan de reconstrucción de la zona
(0)
3 de mayo de 2003  • 19:30

Con otro día soleado y las aguas bajando lentamente, algunos pobladores de la ciudad de Santa Fe regresaban a sus viviendas, mientras continuaban las tareas de control para evitar saqueos en las casas inundadas y la asistencia para los damnificados.

En tanto, el número oficial de víctimas fatales ascendía a 20, aunque los socorristas estimaban que la cifra se incrementaría con el descenso de las aguas.

En el barrio Centenario, la gran masa hídrica que cubrió algunos hogares se ha retirado totalmente, lo que permitió el retorno de sus moradores.

A todo esto, unos 2000 efectivos de Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y provincial seguían con el operativo de seguridad para evitar saqueos.

El Ejército y personal de Defensa Civil realizaban las tareas de evacuación y apoyo de distribución de alimentos a los 140 centros de evacuados, donde hay unas 70 mil personas, que son atendidas permanentemente por las agencias de Promoción Comunitaria.

Plan de reconstrucción

El gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, anunció hoy que el lunes próximo dará a conocer el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones y sostuvo que apelará "a la solidaridad del mundo entero".

Reutemann ofreció esta tarde una conferencia de prensa, donde aseguró que la provincia atraviesa una "verdadera tragedia" por las inundaciones y dijo que "no hay antecedentes en el mundo" de un fenómeno similar.

Además, anunció que firmó un decreto (0971) por medio del cual se dispuso la cancelación de deudas con el gobierno provincial para unas 4000 familias que fueron afectadas por el fenómeno.

Reutemann salió al cruce de las versiones en torno a un incremento de la inseguridad en las zonas anegadas a partir de versiones de tiroteos y saqueos, al mencionar un informe de la Policía local en el que se indica que "han disminuido los delitos comparado a los que se venían sucediendo hasta antes de esta situación" en la ciudad de Santa Fe.

"Voy a apelar a la solidaridad del mundo entero para recibir todo tipo de ayuda, material, espiritual, psicológica", señaló el gobernador, y dijo que "de aquí para adelante queda un camino de reconstrucción que va más allá de mi gestión".

En el marco del anuncio del plan de reconstrucción, señaló que se creará una unidad ejecutora independiente y autónoma que dirigirá el gobierno de Santa Fe, aunque reconoció que deberá hacerse una tarea "titánica".

El gobernador santafesino reveló que en las conversaciones que mantuvo con el presidente Eduardo Duhalde le transmitió la necesidad de recibir créditos internacionales a largo plazo destinados a la reconstrucción, por una cifra aproximada a los 200 millones de dólares.

En cuanto a los próximos pasos, mencionó que se está trabajando en la zona del Hipódromo, donde confluyen las aguas, para formar un cerramiento que impida el avance de las inundaciones.

"Al servicio del gobernador"

En tanto, el presidente Eduardo Duhalde reiteró que en el gobierno nacional "nos ponemos al servicio del gobernador" de Santa Fe, Carlos Reutemann, para reconstruir la provincia a raíz de las inundaciones.

"Nos ponemos al servicio del gobernador en una provincia muy bien administrada, por la austeridad que ha puesto Reutemann en ella. No ha requerido en muchas oportunidades el auxilio del gobierno nacional", recordó Duhalde al hablar por Radio Nacional.

Agregó que "el Gobierno, en nombre de todos los argentinos, va a estar al lado de la provincia de Santa Fe" y prometió toda la ayuda necesaria para la reconstrucción.

Piqueteros cortaron el puente que une Santa Fe y Santo Tomé

Fuente: DyN

Unas 20.000 líneas telefónicas sufrieron daños

La empresa Telecom Argentina SA informó hoy que los daños sufridos por la infraestructura de comunicaciones alcanza a más de 20.000 líneas que se encuentran fuera de servicio en la zona afectada por las inundaciones en la provincia de Santa Fe, lo cual representa menos del 20% del total.

La evaluación preliminar efectuada por la compañía fue realizada durante una reunión mantenida con la Comisión Nacional de Comunicaciones(CNC).

Telecom, señaló un comunicado, "mantendrá informado al ente de control de las acciones que desarrolle para superar la crisis en el área afectada, tanto en forma transitoria como para el restablecimiento definitivo del servicio".

Partió un avión de Chile hacia Santa Fe con ayuda

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- Un avión de la Fuerza Aérea de Chile partió hoy a Santa Fe con un cargamento de 10 toneladas con alimentos y otros enseres destinados a las víctimas de las inundaciones de esa región, informaron hoy fuentes oficiales.

La ayuda será entregada por el director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Alberto Maturana, a las autoridades del país vecino.

La oficina estatal informó que el cargamento, que va a bordo de un avión C-130, consiste en colchonetas, frazadas, carpas, alimentos y pañales, entre otros elementos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.