Bajan a la mitad los peajes a la costa

Lo decretó ayer Ruckauf y las empresas dijeron que acatarán la medida; será desde el 1° de enero hasta el 31 de marzo
Pablo Morosi
(0)
29 de diciembre de 2001  

LA PLATA.- El gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, firmó ayer el decreto que rebaja el 50 por ciento las tarifas de los peajes de las rutas 2 y 11 a partir del 1° de enero.

Pese a haber manifestado su oposición, las empresas concesionarias de las autovías que conducen a la costa atlántica adelantaron que acatarán la medida que regirá durante 90 días, hasta el 31 de marzo próximo.

Si bien desde el gobierno se aseguró que "esto no afecta la economía de las concesionarias", en la tarde de ayer representantes de las mismas pusieron el grito en el cielo en una reunión con el ministro de Obras y Servicios Públicos bonaerense, Julián Domínguez.

Tras el encuentro, voceros de Covisur señalaron que "la decisión es inconsulta y afecta seriamente al contrato de concesión" y, aunque adelantaron que lo aceptarán, no descartaron que, posteriormente, sus abogados puedan iniciar una demanda para resarcir el perjuicio.

Camino del Atlántico, por su parte, optó por el silencio, pese a la insistente requisitoria de este diario.

En diálogo con LA NACION, el ministro Domínguez explicó que se trata de una decisión unilateral "que es una facultad del gobernador". Y aseguró que "entre los intereses de las concesionarias y los de la gente, el gobernador priorizó a la gente".

Ayer, al firmar el decreto, Ruckauf dijo: "Es para contribuir a una mejor temporada de verano, que implica muchos puestos de trabajo".

Desde el gobierno completaron la idea al sostener que "la iniciativa se estableció teniendo en cuenta la grave situación socioeconómica que atraviesan el país y la provincia y un eventual incremento en el número de turistas que visitarán las playas provinciales".

Se busca, resume el decreto, "implementar acciones tendientes a lograr rebajas de los costos de producción, incentivar la industria del turismo y generar nuevos puestos de empleo".

De acuerdo con lo dispuesto por el decreto, que lleva el número 2957, los usuarios de la ruta 2 (en total 370 kilómetros) que viajen en automóviles deberán pagar, sumando los peajes de Samborombón y Maipú, 7 pesos, en lugar de los 12,50 que se abonan en la actualidad. Se trata de un 44 por ciento menos. La disminución opera sobre las 6 categorías existentes, desde motos hasta camiones con acoplado.

Para quienes circulen por la ruta interbalnearia 11 (385 kilómetros) el beneficio será mayor, ya que la rebaja alcanzará al 50 por ciento: de los 8 pesos que hay que pagar para atravesar la estación de peaje de General Conesa sólo habrá que abonar 4 pesos. Lo mismo ocurrirá en los peajes de Mar Chiquita (hoy de 4 pesos), que pasará a costar 2 pesos, y en General Madariaga (3,40 pesos), que será de 1,7 pesos. Al igual que en el caso de la ruta 2, la rebaja se extiende a todo tipo de vehículos.

Después de los 90 días, las tarifas volverán a su actual nivel, según se informó desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Así, la medida regirá durante los meses de verano, en los que se produce la mayor circulación de vehículos por las citadas autovías.

Según los datos aportados por Covisur, concesionaria de la autovía 2, entre enero y febrero del corriente año circularon por esa carretera 1.200.000 vehículos. Si se suma una cifra similar, que utiliza la ruta interbalnearia 11 -operada por Camino del Atlántico-, los beneficios alcanzarían a 2,5 millones.

Para Domínguez, las empresas deben acatar la decisión porque la ley establece que los beneficios extras por el incremento de tránsito deben reinvertirse y derivar en una disminución de las tarifas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.