Bajar gastos o subir los impuestos

(0)
30 de diciembre de 2001  

Bajar los gastos abruptamente o subir los impuestos, ésa es la cuestión. Ante la fuerte caída en la recaudación de impuestos en la ciudad -en diciembre se recaudó un 46% menos que en el mismo mes del año último-, uno de los más grandes debates que ayer se dio en las oficinas de la Legislatura fue qué hacer para que en 2002 la caída no desestabilice la actividad del Gobierno.

Se estima que, en promedio, en 2002 se recaudará un 20 por ciento menos que en 2001. En números, eso es alrededor de 600.000.000 de pesos. Demasiado para una urbe que se maneja casi exclusivamente con su recaudación y cuyo presupuesto anual ronda los 3000 millones.

Para evitar una virtual parálisis, el Gobierno elaboró un cuadro tarifario que prevé la quita de un subsidio para productos alimenticios que se venden en grandes establecimientos (supermercados, hipermercados) y el aumento del 4,5% al 6% de la tasa que abona la telefonía celular, entre otras. Este cuadro debe convertirse en ley para tener vigor.

Sin embargo, encontró demasiada resistencia en la oposición. "Es un aumento de impuestos", sintetizó el justicialista Jorge Srur.

El secretario de Hacienda, Miguel Pesce, defendió ante los legisladores la necesidad de la ley: "Si no cortamos drásticamente los gastos, habrá que subir algún impuesto. Hay que tener en cuenta que hoy no se pueden tomar créditos".

Con un gasto de casi $ 2000 millones por año en salarios y ante una caída durísima de la recaudación, la Ciudad podría quedar semiparalizada si no se "optimizan" los recursos. Por eso la discusión: o se baja el gasto o... ¿más impuestos?

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.