Beliz apoyó la sanción de la ley antisecuestros

Respaldó ayer el paquete de proyectos
(0)
28 de mayo de 2003  

El ministro de Justicia, Gustavo Beliz, visitó ayer el Senado para reiterar el apoyo del nuevo gobierno al denominado paquete de proyectos de ley antisecuestros, que contemplan modificaciones a los códigos Procesal y Penal, y que serían aprobados hoy en ambas cámaras parlamentarias.

"El proyecto se encuentra demorado a la espera de la opinión del Gobierno y nosotros lo respaldamos totalmente", afirmó Beliz en una breve conferencia de prensa que ofreció al ingresar en la Cámara alta.

Así, el ministro no hizo más que ratificar lo que ya había acordado anteayer con el titular del bloque de senadores justicialistas, Miguel Angel Pichetto (Río Negro), aunque ayer también se reunió con los bloques radical, de partidos provinciales, del Frepaso y del Frente Grande.

Beliz llegó al Senado acompañado por el secretario de Seguridad Interior, Norberto Quantín, que participó el año pasado de la elaboración de las iniciativas en la comisión ad hoc que para legislar en materia de represión del delito de secuestro extorsivo creó el gobierno de Eduardo Duhalde durante la conducción del ex camarista León Arslanian.

El paquete de proyectos está dividido en dos iniciativas. La modificación del Código Procesal Penal ingresó por el Senado y establece una serie de cambios destinados a darle mayor agilidad a las investigaciones.

Esta iniciativa beneficia a los fiscales, a quienes se le amplía la facultad para decidir allanamientos, intervenciones telefónicas y actuar en jurisdicción ajena.

Modificación

En tanto, el proyecto que podría tratar hoy la Cámara de Diputados modifica el artículo 170 del Código Penal.

Entre sus disposiciones más importantes figura el agravamiento de la pena para el delito de secuestro extorsivo seguido de muerte -concretamente, se pasa de prisión a reclusión perpetua, por lo que los condenados no podrán beneficiarse con la reducción de condena por buena conducta, por ejemplo-. Además, se crea la figura del arrepentido para este tipo de casos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.