Desde ayer. Berazategui, partido libre de humo
LA PLATA.- En medio del debate en la Legislatura bonaerense sobre si la prohibición de fumar en espacios de acceso público será total o limitada, los concejales del partido de Berazategui aprobaron ayer por unanimidad su propia norma para declarar al municipio "100% libre de humo de tabaco", iniciativa elaborada por alumnos de una escuela media del distrito y tomada por el Ejecutivo municipal.
Ya hay disposiciones similares en Bahía Blanca, Tandil, Mendoza y otras ciudades. Pero, a horas del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra mañana, Berazategui se convirtió en el primer partido del Gran Buenos Aires en prohibir totalmente el cigarrillo en bares y lugares cerrados. "Tomé la idea de los alumnos de la Escuela Media N° 17", explicó el secretario de Gobierno, Juan Patricio Mussi, que es, además, hijo del intendente, Juan José.
Hasta fin de año habrá campañas de información, pero no sanciones pecuniarias; a partir de 2009 se impondrán multas. Mussi consideró que la prohibición total de fumar en espacios cerrados comunes es más simple y efectiva que la zonificación de los locales en áreas para fumadores y no fumadores.
El director de la Escuela Media N° 17, Carlos Lumbrera, contó que la idea surgió después que le extirparon un tumor aparentemente provocado por compartir el lugar de trabajo con fumadores. En las clases de prevención de adicciones, tabaquismo y alcohol, los alumnos delinearon la propuesta. Luego, los funcionarios le dieron forma legal. "Es bueno tener un espacio en la escuela para generar cosas", dijo el director, que confesó que el cambio más difícil fue lograr que los docentes dejaran de fumar en el edificio.
lanacionar