Bergoglio acusó a la ciudad de "coimera y vanidosa"

Así habló el arzobispo en la misa por los cinco años del incendio de Cromagnon; familiares y sobrevivientes realizaron una ceremonia de homenaje en Plaza de Mayo en recuerdo de las 193 personas que fallecieron en 2004
(0)
30 de diciembre de 2009  • 22:32

El arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, acusó a la ciudad de "coimera" y "vanidosa". Esas fueron las palabras que pronunció en la misa por los cinco años del incendio de Cromagnon en 2004, en el que murieron 193 personas.

"Esta ciudad casquivana, superficial y compadrita, que no llora a los hijos y no tiene lágrimas de madre", dijo Bergoglio. "Por eso venimos aquí a llorar para que esta ciudad sea más madre", agregó.

Las víctimas, en su mayoría adolescentes y jóvenes, que murieron afectadas por el humo en el incendio del boliche República Cromganon son recordadas hoy por sus familiares, amigos y sobrevivientes en diferentes actos organizados a cinco años de la tragedia.

La convocatoria fue realizada para las 18 en la Plaza de Mayo, que es escenario de una ceremonia de homenaje que cuenta, además, con el acompañamiento de familiares de otras víctimas de siniestros y de casos de represión policial.

Al finalizar el acto religioso comenzó una marcha hacia el santuario ubicado en Plaza Miserere, ubicado a cien metros de donde funcionaba el local bailable.

La tragedia. El 30 de diciembre de 2004, un incendio provocado por el disparo de un artefacto de pirotecnia causó la muerte, en su mayoría por asfixia, de 193 personas que habían asistido al recital del grupo Callejeros.

El juicio oral que emitió sentencia en agosto pasado condenó a 20 años de prisión -aunque permanece en libertad hasta que la sentencia quede firme- al gerenciador del boliche, Omar Chabán.

El fallo del tribunal, sin embargo, exculpó a los músicos de Callejeros, pese a que también aplicó 20 años de cárcel a su manager.



Video



La situación provocó malestar entre los familiares de las víctimas, quienes consideraron que Callejeros tomó parte de la organización del concierto junto a Chabán.

La Justicia, además, condenó a policías que percibían sobornos para obviar la situación de irregularidad en la que se encontraba el local.



Video


ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.