Bolsos de López: tardará más de un año en llegar el dinero a los hospitales

El dinero encontrado en los bolsos de José López
El dinero encontrado en los bolsos de José López
Fabiola Czubaj
(0)
13 de junio de 2019  • 15:39

El dinero de los bolsos del exfuncionario kirchnerista José López podría demorar por lo menos entre uno y dos años en llegar al nuevo destino que dispuso ayer el Tribunal Oral Federal (TOF) 1: esos más de US$9.000.000, incluido el equivalente en otras monedas, se repartirán en partes iguales entre los hospitales pediátricos Gutiérrez y Garrahan.

La noticia fue más que bienvenida en ambos centros, que dependen de la Ciudad en el caso del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y la Nación en el del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan. Pero aún aguardan más información.

Es que quedan pasos procesales por completar hasta que el dinero que el exfuncionario kirchnerista llevó a un convento de General Rodríguez hace tres años, se traduzca en obras, insumos o equipamiento para ambos centros de salud.

"Aún falta que concluya el circuito legal", explicaron desde la Secretaría de Salud de la Nación. Eso incluye que hay sentencia firme de un tribunal superior. Recién entonces se determinarán los mecanismos para que el dinero ingrese en el presupuesto de los hospitales.

En el caso del Garrahan, según pudo conocer LA NACION, podrían ser a través de una donación al hospital o por medio de la Fundación Garrahan. El uso dependerá, entre otros factores, del monto final al momento de poder disponer del dinero. "El destino se definirá estratégicamente", se indicó.

Por su parte, el gobierno porteño consideró la decisión del TOF 1 "una gran noticia", ante la consulta de LA NACION. "Celebramos que el dinero vuelva a los contribuyentes, especialmente que sea destinado a la atención de los chicos. El hospital, además, atiende a muchos pacientes de otras provincias, por eso es muy importante este recurso que se recupera", respondieron.

Y agregaron: "Cuando seamos notificados oficialmente, empezaremos a trabajar junto con el hospital Gutiérrez para establecer el destino de estos fondos de acuerdo con los objetivos sanitarios priorizados en nuestro Plan de Salud", que incluyen el fortalecimiento de la Red Pública de Cuidados Integrales y la red de hospitales, además del mejoramiento de los sistemas de información y el uso de los recursos, entre otros.

El monto que se dividirá entre el Garrahan y el Gutiérrez son U$S8.982.047, 153.610 euros, $59.114, 425 yuanes y 2 ryales. La mitad de ese dinero decomisado equivale a alrededor del 4% del presupuesto anual del Garrahan, según precisó esta mañana en diálogo con otros medios el presidente del Consejo de Administración del hospital, Carlos Kambourián.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.