Verano imprevisto. Buenos Aires, con 32° de térmica
La ola de calor cesará hoy, tras la llegada de lluvias; los próximos días volverán a ser fríos
Ayer, la ciudad de Buenos Aires y buena parte de sus alrededores se adelantaron al verano como consecuencia de una ola de calor que alcanzó los 32 grados de sensación térmica, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las altas temperaturas, poco habituales para invierno, comenzaron a registrarse el pasado viernes, cuando la máxima alcanzó 27 grados. El aumento en la temperatura se debió al ingreso de una masa de aire cálido, y el fenómeno extendió a varios puntos del país.
A pesar de las lluvias y tormentas que estaban pronosticadas al cierre de esta edición, ello no fue obstáculo para que numerosos contingentes de turistas aprovecharan el fin de semana largo para tomarse un descanso, principalmente en la playa.
Anoche, la nubosidad en la ciudad era intensa y el SMN mantenía el alerta por fuertes tormentas, vientos y posible caída de granizo en Entre Ríos, el centro y sur de Santa Fe, el centro y norte de la provincia de Buenos Aires y la Capital.
Según el SMN, el fenómeno se extenderá hasta hoy a la noche, cuando se prevé una leve mejora de las condiciones del tiempo, del sudoeste al nordeste del país.
Las lluvias, también pronosticadas para hoy en buena parte del día, ayudarán a disminuir las temperaturas. Para hoy, el SMN pronostica en la Capital y sus alrededores vientos regulares del sector sur, que provocarán un descenso de las marcas. La mínima se espera que sea de 8 grados y la máxima, de 13.
Para mañana se pronostica una temperatura similar a la de hoy, con una mínima de 5 grados y una máxima de 15, mientras que para pasado mañana se mantendrán las temperaturas entre 8 y 13 grados.
Además, el organismo emitió otro alerta para el cordón cordillerano por fuertes vientos y precipitaciones, donde "un sistema de baja presión asociado a un frente frío" provoca viento zonda y nevadas.
El fenómeno sobre la zona cordillerana incluye fuertes vientos y precipitaciones hasta hoy aunque, por la intensidad, se estima que en la alta cordillera las velocidades del viento serán de entre 80 y 140 kilómetros por hora.
lanacionar