Buenos Aires tuvo un día de fiesta

Vecinos y turistas disfrutaron de fuegos artificiales, espectáculos musicales, carreras y actividades al aire libre
Pablo Tomino
(0)
21 de diciembre de 2009  

De pronto. la noche ganó brillo y estalló: ayer, poco después de las 21.30, el cielo de la ciudad de Buenos Aires se llenó de luces multicolores, como parte de la celebración ideada por seis shoppings porteños para adelantarse al Fin de Año con un gran show de fuegos artificiales.

Fue, acaso, el esplendoroso cierre de un domingo colmado de actividades al aire libre, en el que el sol acompañó a numerosos vecinos y turistas en distintas actividades culturales y recreativas, como una maratón de tango en el Parque Centenario, un show de mariachis en Palermo, un circo para los más chicos y hasta un máster de pilotos, con los mejores corredores argentinos de todas las categorías compitiendo en karting por la avenida 9 de julio, alrededor del Obelisco, y rodeados por una multitud de más de 15.000 personas.

"Buenos Aires se ilumina" fue el título de un espectáculo con fuegos de artificio que se disfrutó simultáneamente en seis puntos de la ciudad y del Gran Buenos Aires, como ocurre cada año. Después de las 21.30, miles de vecinos y visitantes del shopping Caballito (avenida Avellaneda y Fragata Sarmiento), del Paseo Alcorta, del Parque Thays (Terrazas de Buenos Aires Design) y en Puerto Retiro (en la dársena Norte, Puerto Madero) fueron partícipes de una fiesta multicolor que anticipó las de fin de año. También pudieron disfrutarlos aquellos que estuvieron cerca del shopping Alto Avellaneda, como, en la zona norte, vecinos y visitantes del Dot Baires (General Paz y Panamericana).

Según los organizadores, durante 20 minutos unas 15.000 personas siguieron en cada uno de los seis escenarios el lanzamiento al cielo de los cinco mil disparos de artificios, que demandaron el uso de 2500 toneladas de pirotecnia.

Rugido de motores

En la noche porteña el rugir de los motores llenó de adrenalina a los fanáticos del automovilismo. Unas 15.000 personas siguieron de cerca lo que se llamó el "máster de pilotos", una competencia de karting en una pista de 800 metros armada en la avenida 9 de Julio, alrededor del Obelisco, de la que participaron los mejores pilotos del país en actividad. Entre otros, Matías Rossi, José María López, Juan Manuel Silva, Norberto Fontana y Emiliano Spataro. Un rato antes, las cámaras digitales retrataron un atractivo show de trompos con autos de TC, TC2000, Top Race, TN y Fórmula Renault.

A las 21, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, llegó al lugar. Y lejos de ser un simple espectador, se calzó un casco y dio varias vueltas al circuito callejero en uno de los kartings .

Circo, tango y mariachis

Una gran cantidad de familias disfrutaron ayer de actividades organizadas por el Ministerio de Cultura porteño, con dos funciones colmadas del "Circo de una Noche de Verano", en Combate de los Pozos y Juan de Garay, además de espectáculos musicales, circenses y con títeres.

Hubo artes plásticas en plazas y paseos públicos. Los más chicos pudieron participar del Taller de Arte con Envases junto al prestigioso artista plástico Milo Lockett, en el primer Parque Navideño Reciclado, realizado por la Fundación Tetra Pak en la Plaza Naciones Unidas.

También Marino Santa María desembarcó con su propuesta "Pintando la Ciudad" en el Paseo de las Esculturas (avenida del Libertador y Austria), donde los chicos hicieron esculturas con cartón, papel y jabón, en la muestra de Bastón Díaz.

"La mejor manera de empezar las vacaciones para los chicos es con cultura. Y hubo una gran respuesta en todas las actividades", dijo a LA NACION el ministro de Cultura portelo, Hernán Lombardi.

Hubo más. Una buena cantidad de público se acercó a los Bosques de Palermo para disfrutar del II Festival del Mariachi en Buenos Aires, con grupos como Los Rosales, Jorge Zárate y su Mariachi Monterrey.

Y los amantes del tango, en tanto, concurrieron al anfiteatro del Parque Centenario, donde se realizó la 2» edición de "Educultura-Tango", con más de 200 artistas en escena, entre ellos figuras como Juan Carlos Copes, Johana Copes, María Graña, Lito Cruz y Cecilia Figaredo. La entrada al espectáculo fue la donación de juguetes, que serán entregados a hospitales de niños en vísperas de Navidad.

Como antesala de las celebraciones por la Navidad también sobresalió un festejo religioso: varias iglesias porteñas fueron escenario de recitales de villancicos, como parte del programa "Buenos Aires canta la Navidad".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.