Buscan evitar la salida de violadores

Los diputados bonaerenses sancionaron y giraron al Senado una ley que anula ese beneficio; Beliz denunció a camaristas Indignación por el fallo de un tribunal de San Isidro que liberó a un condenado por violación La madre de la víctima dijo a LA NACION que aún no le encuentra explicación
(0)
27 de febrero de 2004  

LA PLATA.- La Cámara de Diputados bonaerense aprobó anoche un proyecto de ley para reformar el Código de Ejecución Penal y excluir de los beneficios carcelarios de régimen abierto y salidas transitorias a los condenados por delitos contra la integridad sexual.

El tratamiento del tema en la cámara baja provincial se aceleró debido al fallo de una sala de la Cámara de Apelaciones de San Isidro, que permitió salidas transitorias a un violador, según reconoció el autor del proyecto y presidente del cuerpo legislativo, Osvaldo Mércuri.

La controvertida sentencia, además, preocupó al gobierno nacional y al bonaerense. El ministro de Justicia, Gustavo Beliz, dijo que el fallo es una "barbaridad" y envió una carta al presidente de la Suprema Corte bonaerense, Juan Salas, para que revise la conducta de los magistrados y se los sancione de ser necesario "para corregir las desviaciones" del fallo.

En la provincia, en tanto, se cuestionó la "razonabilidad" de los criterios utilizados por los camaristas.

En tanto, Emma, la madre de la chica violada en 1999 por Diego Olivera, que con este fallo podrá salir transitoriamente de la cárcel hasta cumplir su condena, dijo a LA NACION que la sentencia no tiene sentido: "No le encuentro razón. Esta vez el golpe es más duro".

Reacción legislativa

El artículo 100 de la ley de ejecución penal bonaerense no permite salidas transitorias y régimen abierto a aquellos que fueron condenados por delitos contra la integridad sexual "en sus formas agravadas".

El proyecto de Mércuri -que ayer obtuvo media sanción- propone eliminar la última aclaración y, así, privar de ese beneficio a todos los condenado por violación. Además, promueve la modificación del Código Procesal Penal para evitar que los violadores puedan ser excarcelados.

En el gobierno provincial también hubo repercusiones sobre el fallo que favoreció a Olivera. Ayer, el ministro de Justicia bonaerense, Eduardo Di Rocco, manifestó su preocupación por "la falta de razonabilidad en los criterios esgrimidos" por los magistrados.

Es que los camaristas de San Isidro Raúl Borrino y Celia Vázquez, que votaron en favor de otorgar las salidas transitorias, consideraron que el informe del Servicio Penitenciario bonaerense que las desaconsejaba no constituía un elemento suficiente ni era vinculante.

En cambio, el tercer camarista, Fernando Maroto, opinó que no estaban dados los requisitos, en coincidencia con el juez de primera instancia y con el Ministerio Público.

Di Rocco agregó que "el problema de la Justicia depende de muchos factores: persecución adecuada de los delitos, juicios justos y rápidos, cumplimiento de las condenas y reinserción social de los condenados ".

Carlos Andreucci, presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, opinó que es necesario "ajustar los controles en la etapa de la ejecución de la sentencia que se relacionen con una política criminal".

El abogado también consideró que del fallo se deduce "la obligación de repensar el diseño de los informes técnicos y la necesidad de un mayor cuidado de atención en cuanto a las causas que generan ciertos delitos".

Miguel Saredi, que en diciembre último finalizó su mandato como diputado nacional por el PJ y que había presentado un proyecto similar al aprobado ayer por los diputados provinciales, expresó: "Es cierto que las salidas transitorias favorecen la incorporación del individuo a la sociedad, pero debe tenerse en cuenta a qué tipo de penado se le está otorgando esa posibilidad".

Emma recordó: "Yo no estaba conforme con la sentencia que le habían dado a Olivera, pero esperaba recobrar fuerzas para intentar apelar. Ahora, no sé qué pensar".

Ayer, en tanto, el presidente Néstor Kirchner recibió a los padres de Yésica Mariela Martínez, a quiénes les brindó contención y ayuda.

Magistrados rechazan críticas

  • El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Quilmes rechazó, por medio de un comunicado, las críticas por el fallo judicial que permitió la liberación de Héctor "El Nene" Anselmo Sánchez Giménez, sentenciado por violación, pero que fue beneficiado por la ley del dos por uno y luego se le concedió la libertad condicional. "La labor del Poder Judicial es la de aplicar la Constitución y las leyes de la Nación en forma independiente para garantizar los derechos ciudadanos y no corresponde a este poder cuestionar su contenido de modo arbitrario, pues se atendería contra el sistema republicano de división de poderes."
  • MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.