Apareció en Lima la joven de Barracas que se había fugado de su casa

La joven salió de su casa el 7 de enero y, luego de hacer la denuncia, su familia se enteró que había viajado a Perú
La joven salió de su casa el 7 de enero y, luego de hacer la denuncia, su familia se enteró que había viajado a Perú Crédito: Facebook
Germán Wille
(0)
29 de enero de 2020  • 15:18

Tras más de veinte días de búsqueda, apareció en Lima Lucía Alcaraz González, una joven de 21 años que, tras tener una serie de discusiones con su madre, armó el bolso el 7 de enero pasado y se fue de su casa del barrio porteño de Barracas .

Según confirmó a LA NACION Victor Resquín , primo hermano de la chica perdida, la joven se comunicó con él, vía teleconferencia, y le dijo que se encuentra bien en ciudad de Lima , donde reside en compañía de una amiga. De todas formas, Resquín detalló que Lucía aún "sigue enojada con parte de la familia", por lo que se quedará en Perú por tiempo indeterminado.

La búsqueda

Pasaron los días y su familia, desesperada por no saber dónde se encontraba la joven, hizo la denuncia y allí se enteró que ella había volado a Perú la misma noche de la partida de su hogar, aparentemente con otra persona.

La familia de Lucía inició por redes sociales una campaña para poder encontrar a la joven, aunque sea para saber que se encontraba bien, ya que temían que hubiera sido víctima de una red de trata.

"Lucía venía discutiendo hace rato. Casi todos los días, pero eran discusiones comunes, no para que se vaya", contó Resquín, y uno de los principales impulsores de la búsqueda de la joven a través de las redes sociales.

El desesperado pedido de la madre a Lucía para que su hija dé señales de vida

00:41
Video

"Esa noche del 7 de enero se armó un bolsito y por la noche salió de la casa. La mamá se dio cuenta y no pudo detenerla, entonces llamó al hermano de Lucía , que vive cerca y él la interceptó en la calle, pero un policía intervino y la dejó ir, porque ella era mayor de edad", relató Resquín.

Lucía y su familia llegaron a Argentina desde Paraguay hace más de diez años . Ella es la menor de cuatro hermanos y, hasta el momento de partir, vivía con su madre en una vivienda del barrio de Barracas . Estaba en segundo año de la carrera de diseño gráfico.

"Para nosotros se fue con alguien, porque cuando el hermano ve que ella se va, la escucha hablar por teléfono con alguien a quien ella le dice 'Ahora voy'", había señalado Resquín, días atrás.

"Estamos desesperados"

Antes de irse, Lucía había dejado una carta donde decía que no la buscaran, que ella iba a hacer su vida, y también que iba a desaparecer. Pero su familia no se quedó con esa información, y preocupada por la ausencia de ella al pasar los días, realizaron la denuncia pertinente, en la Comisaría vecinal 4D de la Policía de la Ciudad.

La familia sospecha que la joven puede haber sido víctima de una red de trata
La familia sospecha que la joven puede haber sido víctima de una red de trata Crédito: Facebook

Al realizar la denuncia, la familia se enteró, a través de migraciones, que la joven había abandonado el país en un vuelo de Avianca a Perú la misma madrugada en que había abandonado su casa.

"Yo supongo que alguien la llevó -explicó su primo-. Le vendió el cielo y las estrellas y le dijo 'Vamos'. Ella no tenía plata y ¿quién te paga hoy un boleto a Perú? Además, ella no conoce a nadie allá".

Resquin asegura que realizó la denuncia al número 145, donde se solicita asistencia en casos de trata de personas. "Estamos desesperados, porque yo sé las cosas que pasan. Trabajo en el Hogar de Cristo en Constitución, y conozco un montón de historias de esas y son tremendas".

La mamá de Lucía, que no duerme desde que la joven partió con un bolso y una mochila y se tomó un colectivo a pocas cuadras de su casa, grabó un video en el que le ruega a su hija que dé señales de vida.

"Te extrañamos mucho, vos sos mi compañera de todos los días. Llamame, dejame un mensaje, decime algo. Te amo y te espero", dice su madre en la grabación, difundida por la red Facebook.

En la misma línea, el primo de la joven señala que no necesariamente quieren que ella vuelva, si no es su deseo, pero que, "por favor", ella diga dónde está. "Quiero escuchar su voz, que se comunique con su mamá. Al menos escucharla a ella decir 'Estoy bien '".

La causa por la desaparición de Lucía se tramita en la Fiscalía nacional en lo Criminal y Correccional N° 51 a cargo de la Doctora Olivieri, Secretaria Única a cargo del Doctora Miguel.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.