Cáceres está cerca del alta hospitalaria tras el brutal ataque

El ex futbolista, que había recibido un balazo en la cabeza durante un intento de asalto, será trasladado a una clínica de rehabilitación; advirtieron que tendrá consecuencias irreversibles
(0)
11 de diciembre de 2009  • 15:56

El director del hospital Ramón Carillo, Rubén García, dijo hoy que espera dar el alta hospitalaria a Fernando Cáceres en cuatro o cinco días. Según indicó, el ex futbolista será trasladado a una clínica de rehabilitación. Aunque dijo que aún queda un largo camino, el especialista fue optimista: "Lo intensivo está superado", subrayó.

En declaraciones a radio La Red, el médico indicó que entre los posibles lugares de internación se analiza la clínica Fleni y que el traslado estaría siendo financiado por "un grupo de amigos futboleros" allegados a Cáceres.

García explicó que el ex defensor de la Selección "sigue teniendo la bala en su cabeza" y que hasta el momento eso pasó a "un cuarto plano porque la bala es como cualquier cuerpo extraño alojado, el organismo trata de bloquearlo". Sin embargo, reconoció que "se verá en un futuro, a tiempo y lejos, qué es lo que va a decidir el equipo de neurocirugía o lo que él quiera hacer con eso".

Las secuelas. De acuerdo al especialista, Cáceres tendrá consecuencias irreversibles tras el dudoso episodio sufrido.

"Pierde el ojo derecho y donde no podemos mensurar bien es en la audición del oído derecho. No podemos saber qué grado de audición puede haber afectado, sólo en el futuro con estudios más profundos podremos ver qué grado de audición perdió", aclaró.

Por otro lado, explicó que por el momento no camina ya que, además del daño sufrido en el asalto, los 43 días de estar en cama durante la internación generaron "una seudo atrofia de los nervios y músculos por la falta de movimiento" que requerirá de rehabilitación.

Además completó que tendrá secuelas en una parte de su cuerpo: "A simple vista es una parálisis del lado izquierdo, pero no se puede mensurar hasta tanto pueda empezar el tratamiento de rehabilitación y ver realmente cuál quedó afectado".

Por último, indicó que hay que realizar controles por haber sufrido un daño cerebral.

"Hay que evitar que se produzca un aumento de la presión de ese líquido, pero para eso vamos a ir chequeando en forma constante", concluyó.

El caso. Cáceres, de 40 años y ex jugador de River, Boca y el seleccionado nacional, entre otros, fue atacado por delincuentes cuando manejaba su automóvil, acompañado por una mujer. Uno de los asaltantes le disparó en la cabeza y el balazo le perforó el ojo derecho y parte del hemisferio cerebral derecho.

Por el ataque, el juez de Garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de San Martín, Carlos Gallardo, dictó la prisión preventiva a los tres adolescentes imputables que fueron detenidos.

Según fuentes judiciales, la medida recayó sobre los menores identificados por sus apodos de "Toto", de 16 años; "Chanchi", de 17; y "Cuqui", de 17. Mientras que, respecto del chico de 15 años imputado, el magistrado no lo entregó a los padres y ordenó una medida de seguridad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.