Cada vez más empresas se suman a la cruzada contra el cigarrillo

Hay 410 instituciones certificadas como libre de humo, casi el doble que en 2006
(0)
31 de mayo de 2007  

En los últimos años, el hábito de fumar cambió radicalmente. Está claro que, y hasta los fumadores más empedernidos lo aceptan, ya no se fuma en una gran cantidad de espacios cerrados, ya sean públicos o privados. Sin embargo, hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los ambientes ciento por ciento libres de humo aún representan un desafío.

"Las pruebas son claras: no hay nivel seguro de exposición de los fumadores pasivos", sentenció mediante un comunicado Margaret Chan, directora general de la OMS. Según esa entidad, 200.000 trabajadores mueren cada día por la exposición al humo del tabaco, mientras que unos 700 millones de niños en todo el mundo respiran el aire contaminado por el cigarrillo, sobre todo, en sus casas.

En la Argentina, un tercio de la población adulta es fumadora y los niveles de la exposición involuntaria al humo del tabaco está entre los más altos de América latina. Pero, aunque las cifras son elevadas, en la batalla contra el tabaco se conquistaron varios objetivos.

En el sector privado, por ejemplo, hoy existen 410 empresas e instituciones certificadas por el Ministerio de Salud de la Nación como "libre de humo", casi el doble que en 2006. Pero, en total, hay 850 que están inscriptas en este registro a la espera de obtener la certificación. "Esto signinifica que más de 55.000 trabajadores han sido beneficiados con esta medida -aseguró el ministro de Salud, Ginés González García-. Cada vez más provincias se suman a esta iniciativa. Finalmente, creo que los argentinos comenzamos a entender que el tabaco está en contra de los intereses de nuestra sociedad."

Cuestión de ley

Con respecto a las legislaciones vigentes, la mayoría de las provincias cuenta con una ley antitabaco. Sólo en Tucumán, Santa Fe y Córdoba existen los ambientes públicos ciento por ciento libres de humo. Resta el tratamiento en el Congreso de la ley nacional aún. En la ciudad de Buenos Aires la restricción es parcial, ya que bares y restaurantes con una superficie mayor que los 100 m2 pueden habilitar un sector para fumadores.

"De nada sirven los sistemas de extracción o purificación de aire. En los establecimientos donde se permite fumar, aunque esté separado del área de no fumadores, se comprobó que el aire de todo el salón está fuertemente contaminado con humo de tabaco", sostuvo la doctora Marta Angueira, de la Asociación Argentina de Tabacología y coordinadora de la Red Tabaco del gobierno porteño.

En este sentido, el doctor César Di Giano, presidente de la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), agregó: "Donde fumó una persona, se necesitan más de 14 días para que desaparezcan las partículas nocivas del ambiente y la figura del fumador pasivo como potencial enfermo de las afecciones provocadas por la exposición al humo del cigarrillo, hoy es un tema que ya no está en discusión en ningún rincón del mundo".

Actividades

  • Manzana libre de humo: hoy, a las 13, se realizará un acto para declarar como manzana libre de humo a la delimitada por las calles Paraguay, Junín, Marcelo T. de Alvear y Uriburu, que agrupa a las tres facultades de Ciencias de la Salud. Luego del acto, comenzará el Curso Complementario sobre Tabaquismo, en la Facultad de Medicina, en Marcelo T. de Alvear 2270, 1° piso, de 13 a 15.
  • Ley nacional: la Unión Antitabáquica Argentina (UATA) invita a todas las personas, ONG, asociaciones civiles y sociedades científicas a reunirse frente al Congreso, en reclamo de la sanción de la ley nacional del control del tabaco y por la ratificación del convenio marco. La convocatoria es hoy a las 16, frente a la plaza.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.