Calamuchita: el viento, la sequía y el calor complican la lucha contra el fuego

El fuego se desplaza en un terreno con pinares y pajonal alto
El fuego se desplaza en un terreno con pinares y pajonal alto Crédito: https://www.carlospazvivo.com
Gabriela Origlia
(0)
24 de septiembre de 2019  • 11:38

CÓRDOBA.- La sequía y el calor complican la lucha contra el incendio desatado en Río de los Sauces , en el Valle de Calamuchita, a unos 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba . Allí, bajo un pronóstico previsto de 30 grados y con mayor control que ayer de la situación, trabajan en el lugar 150 bomberos y seis aviones hidrantes para combatirlo.

El foco es definido como "complicado" por Claudio Vignetta, secretario de Gestión del Riesgo Climático de la Provincia. "El fuego se desplaza con un frente de tres kilómetros, en un terreno con pinares y pajonal alto", señaló en diálogo con LA NACION.

El fuego se desplaza con un frente de tres kilómetros, en un terreno con pinares y pajonal alto
Claudio Vignetta, secretario de Gestión del Riesgo Climático de la Provincia

La expansión del incendio

El fuego comenzó ayer a la mañana en un pastizal alto y durante la jornada se extendió por los fuertes vientos (hasta 45 kilómetros por hora) que azotan la región y que se combinan con la baja humedad y las temperaturas en ascenso.

Las llamas están ubicadas en lo alto de la montaña y se desarrollan de manera irregular, lo que complica el combate de los bomberos. Vignetta afirmó que "se logró sacar el fuego de los pinares y de la forestación, y está quemando pastizales; puede haber un reinicio, ya que es material pesado el que se quemó y hay que trabajar para extinguirlo por completo".

Se logró sacar el fuego de los pinares y de la forestación, y está quemando pastizales; puede haber un reinicio

Por qué se originó

El funcionario agregó que la Policía investiga cómo se inició el fuego. Testimonios de algunos lugareños coinciden en describir que el domingo por la tarde "anduvieron algunas 4x4" por la zona y se podría haber originado por acción del hombre.

Los otros dos focos que hubo ayer están controlados: Cosquín y Mina Clavero . De todos modos, por las condiciones climáticas en toda la provincia, rige un alerta "alta" por potenciales incendios.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.