Cambios en los bloques de la Legislatura

El año legislativo comienza hoy con nuevas conformaciones en el recinto porteño
Laura Rocha
(0)
1 de marzo de 2005  

De los seis partidos o alianzas que llegaron a la Legislatura porteña en las últimas elecciones queda poco o nada. Los movimientos de legisladores que comenzaron el año pasado, la tragedia de Cromagnon y las próximas elecciones legislativas determinaron cambios que desde hoy se verán en el recinto.

El bloque más fortalecido por los enroques será, sin lugar a dudas, el kirchnerista, que con nueve diputados se transformará en la tercera minoría y podría crecer durante este año. Los tres nuevos miembros del bloque Frente para La Victoria son Juan "Chango" Farías Gómez, del unipersonal 17 de Octubre; Mónica Bianchi, única en su bloque, y Helio Rebot, del macrista Frente Compromiso para el Cambio. "Hoy somos nueve, pero podemos ser más. Estamos en conversaciones con otros legisladores que apoyan el proyecto del presidente [Néstor] Kirchner", indicó a LA NACION un diputado kirchnerista. Según trascendió, pese a la intención del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, de que la nueva conformación del Frente tuviera como presidente a Rebot, el diputado Diego Kravetz conservará la titularidad del bloque.

Con nueve integrantes también quedaron los dos bloques que llegaron de la mano de Mauricio Macri a la Legislatura, "los más lastimados por los pases", según las evaluaciones que hicieron para LA NACION varios diputados en Perú 130.

El Frente CPC, conocido como los "Festilindo", perdió a Rebot, y del bloque Juntos por Buenos Aires, los "Nogaró", que contaba con 12 bancas, se fueron su presidente, Jorge Mercado, y sus compañeros de bloque Sandra Bergenfeld y Ricardo Bussacca, que podrían armar un espacio propio. En la nueva conformación, Diego Santilli será el presidente; Juan Carlos Lynch, el vicepresidente primero, y Jorge Enríquez, el vicepresidente segundo.

Desde el macrismo los movimientos no son evaluados como pérdidas. Por el contrario, "nosotros llegamos con 23 diputados y hoy somos 18 con la convicción de seguir perteneciendo a este espacio", explicó uno de los referentes del presidente de Boca. Añadió que el jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, perdió mucho más: "Llegaron con 21 legisladores y hoy son tres". El legislador se refiere a la incondicional ibarrista Laura Moresi, a Alicia Caruso y a Sandra Dosch.

Desde el oficialismo recogen el guante porque sostienen que ése fue el resultado de la unión de espacios como el ARI, el socialismo y del Partido de la Ciudad, que llegaron de la mano de Ibarra. "Todos tenían un referente distinto en el nivel nacional", apuntaron.

En cuanto al ARI, es casi un hecho que el espacio que integran Fernando Melillo y Fernando Cantero sumará al ex bullrichista Juan Manuel Velasco. Aún se esperaba la respuesta de su compañera de bloque, María Eugenia Estenssoro, con quien podrían conformar un interbloque del espacio que lidera "Lilita" Carrió. Este es el otro bloque que podría crecer este año. Según las especulaciones, ellos podrían ser los más beneficiados por el electorado porteño.

Sin cambios aparecen Recrear, que conserva sus tres legisladores; Confluencia, con dos; los socialistas, con dos, y los zamoristas, con dos. También seguirá igual la izquierda en la Legislatura, con sus interbloques Del Sur, con tres diputados; Movimiento Pueblo Libre, con dos; Izquierda Unida, con uno; 19 y 20, con uno, y Autonomía Popular, con uno. Con un solo legislador, como hace un año, seguirán la UCR, cuyo representante es Roberto Vázquez, y Compromiso Social. Este es el panorama en el inicio de las sesiones ordinarias en la Capital; sin embargo, prometen, la dinámica continuará?

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.