Caso Dalmasso: hallan ADN de dos hombres extranjeros

Lo aseguró un experto en genética; los investigadores del caso le restaron importancia
Orlando Andrada
(0)
10 de abril de 2011  

CORDOBA.- Nuevos elementos surgidos del reciente informe del FBI acrecientan el enigma en torno al resonante homicidio de Nora Dalmasso, quien fue ahorcada el 25 de noviembre de 2006 en su casa del barrio Villa Golf Club, en Río Cuarto.

Un experto en genética de Villa María, Rubén Simonetta, coordinador del Centro Integral de Genética Aplicada (CIGA), organización científica que trabaja con el FBI, reveló que en el informe entregado por el organismo norteamericano al fiscal del caso, Javier Di Santo, se hallaron tres nuevos perfiles genéticos en el cinto de la bata usada para ahorcar a Dalmasso, que pertenecen a dos hombres extranjeros, además de una mujer.

Ante una consulta de La Nacion, fuentes judiciales le restaron importancia a la interpretación de Simonetta y afirmaron que nada de lo que dijo el experto en genética fue incorporado a la investigación. "Es cierto que hallaron rastros de ADN originados en la región caucásica, pero eso no significa nada para la causa", explicó un investigador.

En tanto, el especialista en genética, en declaraciones a una publicación de Villa María, dijo: "Las muestras del cinto de la bata han aportado muchos datos. Allí aparecen genes de la víctima, de Macarrón [Marcelo, el viudo] y otros muy extraños, que no se sabe de quiénes son, pero, con el análisis del cromosoma y a través de una base de datos mundial, se pudo descubrir que uno de ellos tiene origen germánico y otro, africano. Esto podría facilitar descubrir el apellido".

El especialista agregó: "A esto se suma un dato que hasta el momento estaba, pero no se había tenido en cuenta. En las sábanas se encontró una mancha de una mujer, que no corresponde a la víctima".

Simonetta señaló: "En su momento, el fiscal le restó importancia, como a otras pruebas, porque sigue una determinada hipótesis y sólo recolecta lo que le sirve en esa dirección".

Los dichos del especialista fueron ratificados por Marcelo Brito, abogado de la familia Macarrón, quien defiende al hijo de la víctima, Facundo, el único que continúa imputado, ya que el pintor Gastón Zárate ya fue sobreseído.

El letrado dijo que los dos genes masculinos hallados en las pruebas de laboratorio pertenecen a perfiles de personas de orígenes africano y europeo.

"Referimos los orígenes étnicos de cada uno de los rastros de estos hombres: uno es de un norafricano y el restante, de una zona europea, hacia el Atlántico", expresó.

Con estas evidencias, el abogado volvió a reclamar el desprocesamiento de Facundo Macarrón.

"Si tenemos en cuenta estos tres elementos y no se ha podido definir a quién pertenece el cabello encontrado en la escena [del crimen], en definitiva le propusimos al fiscal que profundice la investigación en ese sentido. Nosotros creemos que [las pruebas obtenidas hasta el momento] desvinculan totalmente a Facundo", aseguró.

El hijo de la víctima es el único imputado que tiene la causa. Desde junio de 2007, está acusado de sospecha leve por abuso sexual gravemente ultrajante y homicidio calificado por el vínculo.

Días atrás, fue sobreseído por el juez de control Daniel Muñoz, a quien se llegó a definir como el "perejil" de la causa: Gastón Zárate, que fue el único detenido que tuvo la investigación.

La situación de Zárate se resolvió con el informe que envió el FBI, ya que se estableció que no se encontraron muestras de ADN en la escena del crimen compatibles con el patrón genético del pintor.

"Teoría persecutoria"

"El informe del FBI demuestra el fracaso de la teoría persecutoria del fiscal Di Santo en contra de Zárate. La prueba científica y testimonial demostró que no hubo ninguna participación de mi cliente en el homicidio de Dalmasso", había afirmado a La Nacion el abogado defensor de Zárate, Enrique Zabala, pocas horas antes de pedir el sobreseimiento de su cliente.

Dalmasso, de 51 años, fue asesinada el 25 de noviembre de 2006, pero su cuerpo fue hallado casi 30 horas después por un vecino.

Su esposo estaba de viaje por Punta del Este, adonde había ido a jugar un torneo de golf. Su hijo se encontraba en Córdoba, donde estudiaba derecho, y la hija, Valentina, en los Estados Unidos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.