Caso Rodrigo: declaró un directivo de la asociación "Luchemos por la Vida"

Alberto Silveira, el último testigo en prestar declaración en el juicio oral por las muertes del cantante cordobés y del actor Fernando Olmedo advirtió sobre los riesgos de conducir tras haber bebido alcohol
(0)
7 de diciembre de 2001  • 14:35

El directivo de la asociación "Luchemos por la Vida", Alberto Silveira, advirtió que en un conductor alcoholizado "los tiempos de reacción se alargan" y yendo a 100 kms "puede recorrer hasta 14 metros de más hasta que aprieta el pedal de freno".

Al prestar testimonio en el juicio oral por las muertes de Rodrigo Bueno y Fernando Olmedo, el especialista en accidentes de tránsito comentó las vicisitudes que atraviesa un automovilista con una ingesta de alcohol mayor que la habitual.

El cantante cuartetero tenía una ingesta alcoholica de 0,55 gramos por litro de sangre, superior a una inocua, según la defensa del único acusado en el juicio, el empresario Alfredo Pesquera.

La declaración de Silveira fue a propuesta por la defensa de Pesquera, ya que los análisis de sangre determinaron que Rodrigo tenía un dosaje de alcohol en sangre leve, al momento de sufrir el accidente que le quitó la vida.

El directivo de "Luchemos por la Vida" sostuvo que en el caso de un conductor con exceso de alcohol "la atención disminuye, se embotan los sentidos y se altera la percepción, particularmente la visión".

"Se tarda más en reaccionar frente a un acontecimiento imprevisto", redondeó el testigo al hablar ante el tribunal oral penal número dos de la localidad bonaerense de Quilmes.

Tras la declaración de Silveira, que había sido propuesta por la defensa del único acusado, el empresario Alfredo Pesquera, el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 13, mientras que en los días previos se harán peritajes accidentológicos de Gendarmería Nacional.

Recién después de escuchar a los últimos testigos, en la decimoquinta audiencia del juicio oral y público, el tribunal pasará a la etapa de alegatos y así dar lugar a la sentencia.

Pesquera está acusado de "doble homicidio simple por dolo eventual", un delito castigado con hasta 25 años de prisión. Pero había llegado al juicio oral acusado por el fiscal de instrucción Luis Armella de los delitos de doble homicidio culposo y lesiones, que prevén la pena de 2 a 5 años de cárcel.

9.56 | Caso Rodrigo: hoy declara el último testigo

El juicio oral que se sigue por las muertes del cuartetero cordobés Rodrigo y de Fernando Olmedo continuará hoy con la declaración del último testigo, un peritaje de Gendarmería sobre el accidente y, probablemente, los alegatos, informaron fuentes judiciales.

El debate que lleva adelante el Tribunal Oral 2 de Quilmes en los Tribunales de Yrigoyen 475 se reanudará a las ocho con la declaración de Alberto Silveira, de la entidad "Luchemos por la Vida", que investiga los accidentes de tránsito y promueve campañas sobre educación vial.

El testigo fue propuesto por el abogado Fernando Burlando, representante del empresario Alfredo Pesquera, el único acusado en la causa.

Además, la defensa tendrá la oportunidad de presentar en la sala de audiencias un peritaje de parte que encargó a Gendamería Nacional. El peritaje fue costeado por la defensa y el estudio es accidentológico, vial y médico, explicaron las fuentes.

En caso de que el peritaje no esté concluido, dijeron las fuentes, se podrá desistir de la medida. Concluida la declaración de Silveira y el peritaje de Gendarmería, el Tribunal Oral 2 que integran los jueces Ariel González Elicabe, Rubén Sánchez y Margarita Allaza de Iturburu estará en condiciones de escuchar los alegatos de las partes.

Rodrigo y Fernando Olmedo murieron el 24 de junio del año último cuando volcó la camioneta en la que junto a cuatro personas más circulaban por el kilómetro 25,500 de la autopista La Plata-Buenos Aires, en el partido bonaerense de Berazategui.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.