Castigarán más faltas en el scoring porteño

Habrá una amnistía; más quita de puntos
(0)
31 de diciembre de 2009  

Hoy finalizará la llamada etapa de experimentación del sistema de licencias de conducir con puntajes en la ciudad: los conductores con registro expedido en la Capital volverán a disponer de 20 puntos pero, eso sí, habrá más causas de pérdida de puntos y, para recobrarlos, deberán esperar más tiempo.

Al cumplirse un año de la puesta en marcha del scoring porteño, que debutó el 1° de enero de 2009, se agregarán cuatro nuevas infracciones al esquema de faltas que quitan puntos. Ahora, también habrá rebajas por no respetar la prioridad de paso de una bocacalle o un cartel de Pare (5 puntos), circular marcha atrás en forma indebida y sin justificación (4 puntos), obstruir la vía transversal (4 puntos) y no respetar la prioridad de paso de los peatones o la senda peatonal (5 puntos).

En tanto, seguirá vigente el descuento por otras 21 infracciones, entre las que se destacan: no usar el cinturón de seguridad o el casco (2 puntos); circular con una licencia vencida o trasladar menores de modo indebido (4 puntos); usar el teléfono celular o auriculares, exceder la velocidad dentro de cierto nivel o violar semáforos en rojo (5 puntos); superar la velocidad permitida en niveles más altos o conducir en estado de ebriedad (10 puntos) y correr picadas (20 puntos).

La ley que estableció el "sistema de evaluación permanente de conductores" prevé que quienes se quedan sin puntos son inhabilitados para conducir por dos meses, excepto que aprueben un curso de seguridad vial. Los cursos cuestan entre 80 y 320 pesos.

Luego de los dos meses o de la aprobación del curso, el conductor vuelve a recibir los 20 puntos. Si los pierde por segunda vez, queda suspendido para manejar por seis meses, sin alternativa.

Durante 2009, fueron 20 los conductores a los que se restó la totalidad de los 20 puntos otorgados. Sólo cuatro de ellos decidieron no hacer el curso y aceptar la inhabilitación para manejar durante dos meses.

El próximo reintegro de los 20 puntos no será ya dentro de un año, sino dentro de dos, el 1° de enero de 2012. Desde entonces, la frecuencia se mantendrá bianual. También desde esa fecha, quienes se queden sin puntos recibirán un castigo adicional: al renovar su licencia, les será otorgada con un plazo de validez menor en un 25% al que corresponde.

En cambio, quienes en los dos años previos no hayan sufrido quita de puntos no tendrán que pagar el trámite ni deberán asistir a las clases sobre normas de tránsito.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.