Censo: no multarán a los propietarios que atiendan sus comercios
El Ministerio de Trabajo señaló que los dueños de los negocios podrán recibir al público el sábado y el domingo próximos durante las horas en que se realice la encuesta nacional; la Justicia dictaminó que los supermercados deberán mantener sus puertas cerradas Declaraciones de José Dumón (ministro de Trabajo) a LA NACION LINE
Finalmente, 48 horas antes de que comience el Censo 2001, la controversia generada entre los comerciantes y el Gobierno parece haber encontrado una solución.
En una reunión mantenida entre representantes del Ministerio de Trabajo y de la Cámara de Actividades Mercantiles (CAME) se resolvió que los dueños de los negocios podrán recibir al público el sábado y el domingo próximos durante las hora en que se realice la encuesta nacional.
El Gobierno había dispuesto anteriormente que los comercios no podrían atender al público, decisión que provocó el rechazo de los distintos sectores afectados por la medida.
El ministro de Trabajo, José Dumón, señaló que la cartera a su cargo "no tiene competencia cuando los negocios son atendidos por sus propios dueños y no existen empleados, sólo tiene competencia cuando hay una relación laboral de por medio".
A su vez, el titular de CAME, Osvaldo Cornide, destacó que en la reunión el ministro le informó que sí se sancionará a los comercios que convoquen a empleados durante el censo nacional previsto para este fin de semana.
Sin supermercados
En tanto, la Justicia ratificó hoy que los supermercados no podrán permanecer abiertos el próximo fin de semana durante los horarios en que se realice el censo 2001.
Así lo resolvió hoy el juez en lo comercial Juan Roberto Garibotto, que rechazó una medida cautelar planteada por la Cámara Argentina de Supermercados para dejar sin efecto la prohibición de abrir los locales durante el fin de semana.
El magistrado dejó firme la prohibición para que los supermercados permanezcan abiertos entre las 8 y las 20 del sábado y las 8 y las 13 del domingo.
Sin embargo, por oposición, el fallo establece que las grandes tiendas podrán abrir después de las 20 del sábado y después de las 13 del domingo.
Fuentes del juzgado dijeron que el fallo tiende "a preservar el bien común por sobre el interés particular legítimo" de los supermercadistas.
Fuente: LA NACION LINE y DyN
lanacionar